Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teatro UNAM estrenó una versión escénica feminista de La isla desconocida, de Saramago

Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones aborda la historia de una mujer resuelta a ir en busca de un hito incierto // La propuesta dramática sincroniza las interpretaciones de nueve actrices con lúdicos audiovisuales

Foto
▲ Valentina Sierra, dramaturga y directora, comentó a La Jornada que compartieron el montaje con la viuda del escritor portugués y con la fundación que encabeza, la cual apoyará para montarla en un futuro.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 6

Inspirado en el cuento La isla desconocida, del escritor portugués José Saramago, se estrenó en días pasados el trabajo escénico Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones, en la página web de Teatro UNAM.

Con dramaturgia y dirección de Valentina Sierra, así como la participación de nueve actrices, se trata de una propuesta artística original en la que se reflexiona sobre la condición social de la mujer, algunas de las luchas que debe enfrentar y los anhelos de libertad, equidad e independencia.

El relato gira en torno a una mujer, a veces decidida, otras insistente y por momentos desesperanzada; pero con la firme convicción de encontrar la isla desconocida.

La propuesta creativa es un lúdico audiovisual de unos 30 minutos, cuya sincronización de las diferentes actuaciones y diálogos de los personajes da como resultado un fluido trabajo actoral individual y colectivo.

Para Valentina Sierra, el movimiento feminista no se interrumpió con el confinamiento y la contingencia sanitaria. Lo que se detuvieron fueron las marchas en la calle, pero las reflexiones, las lecturas compartidas, los desahogos, las reuniones femeninas y feministas, por distintas vías, siguen ocurriendo. De ahí que hayamos podido articular este proyecto escénico, explicó la dramaturga en charla con La Jornada.

Hay que contagiar la rabia

El cuento de Saramago nos provocó articular una versión feminista del mismo, agregó.

“La protagonista de la historia es una mujer decidida e insistente que lucha contra todo para zarpar en un barco y encontrar una isla desconocida, diferente a todo lo que conoce.

“Contagia a otras mujeres para embarcarse con su decisión e insistencia. Una especie de metáfora de: ‘hay que contagiar la rabia’, ‘hay que contagiar la esperanza’.”

Es una versión escénica que termina hablando de sororidad, de acompañamiento, de la búsqueda de otra realidad, contra la violencia de género y por una mayor equidad.

Con un vestuario extraído de los armarios de las actrices y haciendo uso de la tecnología virtual y sonidos ambientales, se producen diversas escenografías que, de manera lúdica, transportan al espectador a distintos sitios, como el castillo de un rey, una taberna, un puerto y un barco.

El elenco está formado por Julia Arnaut, Mariana Gajá, Úrsula Pruneda, Mariana Giménez, Micaela Gramajo, Cecilia Ramírez Romo, Amanda Schmelz, Diana Sedano, Valentina Sierra y la voz de Claudia Arellano.

El audiovisual, comentó Sierra, fue enviado a Pilar del Río, viuda de Saramago, así como a la fundación que lleva el nombre del escritor, y estuvieron muy contentos y agradecidos con el resultado, por lo que nos van apoyar para, posteriormente, poner la obra en escena.

Además, el audiovisual fue requerido para participar en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, en Colombia, que este año será virtual.

Con diseño sonoro y composición musical de Yurief Nieves, diseño visual y edición de video de Gabriel Zapata y realización de barco de Amanda Schmelz, producción de Teatro UNAM, la Compañía Nacional de Teatro y la agrupación Puño de Tierra, Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones, se encuentra disponible en la página de Internet de Teatro UNAM (www.teatrounam.com.mx).