Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reapertura de pubs ingleses deviene gigantesca fiesta callejera; ignoran medidas sanitarias
Foto
▲ La reunión multitudinaria causó preocupación de las autoridades que temen un rebrote de Covid-19.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 9

Londres. La reapertura de pubs en Inglaterra, después de más de tres meses de confinamiento, provocó desmanes y situaciones peligrosas en la noche del sábado, y hace temer un rebrote de la epidemia del nuevo coronavirus.

La muchedumbre empezó a llegar hacia las 13 horas locales y rápidamente todo quedó fuera de control, relató Rafal Liszewski, la gerente de una tienda en una de las calles más animadas del barrio londinense de Soho.

Alrededor de las 20 y 21 horas locales, había una verdadera fiesta callejera, con gente que bailaba y bebía, declaró la mujer de 36 años a la agencia británica PA. Agregó que nadie llevaba cubrebocas y era físicamente imposible respetar la distancia social.

Sólo en Inglaterra, pubs, hoteles, peluquerías, cines y museos volvieron a abrir el sábado, medida considerada demasiado prematura por las demás provincias británicas, que adoptaron su propio calendario de desconfinamiento.

En efecto, los pubs de País de Gales y Escocia prevén abrir parcialmente dentro de unos 10 días.

Este supersaturday, muy esperado por los ingleses, muy aficionados a sus pubs, suscitaba preocupación. El primer ministro Boris Johnson había recordado que era absolutamente vital que todo el mundo respetara las reglas en materia de distancia social.

Los pubs impusieron medidas para reducir los riesgos sanitarios, como el servicio de mesa más que en el bar, la señalización específica, la distancia física, cubrebocas y guantes para los empleados, además de proporcionar gel hidroalcohólico.

Sin embargo, el domingo por la mañana varias fotos de alcoholizados y de personas ajenas a las consignas sanitarias inundaron las redes sociales y los diarios. Soho se transforma en una gigantesca fiesta callejera, donde los bebedores ignoran las normas de distancia social, titula el semanario Sunday Mirror.