Economía
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se estancan los recursos para la seguridad pública
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 22

Las necesidades de gasto en salud y las obligaciones arrastradas por la nómina educativa absorbieron los mayores incrementos de recursos etiquetados que el gobierno federal transfirió a estados y municipios de enero a mayo, mientras el dinero a seguridad registra un crecimiento nulo respecto del año anterior, según el Reporte de Finanzas Públicas a mayo.

En los primeros cinco meses del año –en los que se han reportado 12 mil 228 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales– la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico transfirió 3 mil 712 millones de pesos a los gobiernos locales para seguridad pública, pero dada la depreciación del peso el dinero no creció en comparación con los 3 mil 601 millones que en el mismo periodo de 2019 fue abonado a los estados.

Ello responde, en parte, a que en 12 entidades hubo recortes al dinero recibido vía el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) respecto del año pasado. Esos recursos se definen desde la planeación del Presupuesto de Egresos de la Federación con base en número de habitantes, ocupación penitenciaria, planes de prevención del delito y equipamiento y capacitación de las policías, entres otros.

En los recortes destacan Nuevo León (8.4 por ciento menos), Jalisco (7.8) y Ciudad de México (6.1). En menor medida, pero también con menos fondos, se encuentran Baja California (3 por ciento menos), Baja California Sur (2.8), Guanajuato (3.4), Guerrero (3.1), Quintana Roo (2.3), Sinaloa (3.1), Tlaxcala (2.5), Yucatán (2.1) y Zacatecas (1.8).

Aun con los ajustes, las entidades que a la fecha han recibido más aportaciones vía federal –que comprenden 75 por ciento del FASP y el resto lo ponen los estados– son: estado de México, 255 millones de pesos; Ciudad de México, 229 millones; Jalisco, 145 millones; Baja California, 141 millones, y Chihuahua, 138 millones.

Por el contrario, en salud los recursos distribuidos a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) se han incrementado 2.3 por ciento en comparación con 2019. En 29 estados son evidentes las mayores transferencias vía el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. Las excepciones son Puebla (16.7 por cieno menos), Michoacán (5) y Aguascalientes (uno). Hay una mayor concentración de recursos en el estado de México, que ha recibido 4 mi 383 millones de pesos, y Veracruz, 2 mil 862 millones.

Hacienda también publicó que, a mayo, en lo que va de 2020 ha entregado 324 mil 783 millones en recursos etiquetados a gobiernos locales, lo cual no implica que estados y municipios ya lo hayan ejercido. El monto es 1.6 por ciento superior a los 310 mil 220 millones dispuestos el año pasado en el mismo periodo.

Al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo se han destinado 165 mil 260 millones de pesos, 51 por ciento de todas las aportaciones y que incrementaron 2.4 respecto del año pasado. Al Fassa corresponden 13 por ciento y un avance de 2.3.