Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguirre aún puede evitar el descenso del Leganés

Real Madrid sigue de líder con ventaja de cuatro puntos sobre Barcelona

Sergio Ramos da la victoria a los merengues al anotar desde los 11 pasos

Foto
▲ El portero azulgrana Marc-Andre ter Stegen desvía un centro ante el Villarreal, en partido que el Barça ganó 4-1.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 2

Madrid. El Real Madrid dio un gran paso hacia el título al imponerse 1-0 en la cancha del Athletic, este domingo en la jornada 34 del campeonato español, y se mantiene con cuatro puntos más que el Barcelona, su perseguidor, que en el último partido del día venció 4-1 en Villarreal.

En la parte baja, el Leganés, del técnico mexicano Javier Aguirre, logró un importante triunfo que da vida a su esperanza de evitar el descenso, al imponerse 1-0 al Español.

El Barça llegó a la cita muy presionado, después de encadenar dos empates que lo rezagaron en la lucha por el cetro con su eterno rival, el Real Madrid, que más temprano venció por la mínima ventaja en Bilbao.

En el minuto 3, el Barça se adelantó gracias a un autogol de Pau Torres, pero el Villarreal igualó en el 11 por medio de Gerard Moreno.

El uruguayo Luis Suárez, al minuto 20, y el francés Antoine Griezmann, al 45, pusieron al Barça por delante, en ambos casos tras asistencias de Lionel Messi, quien debió conformarse con el papel de pasador, pues el VAR le anuló un gol, al 69, por fuera de juego de Arturo Vidal. Ansu Fati, en el 87 con un tiro raso, rubricó la goleada en el Estadio de la Cerámica.

La victoria permite al Barça calmar los ánimos, en una semana en la que se especuló con el deseo de Messi de no renovar, pero el equipo blanco tiene el título todavía más cerca cuando faltan cuatro fechas para finalizar.

Por tercera vez desde la reanudación del torneo el 11 de junio, los madrileños ganaron gracias a un gol de penal, al minuto 73, de su capitán Sergio Ramos, autor de su décimo tanto en la Liga española.

Dani García estiró la pierna y pisó a Marcelo, quien se quedó en el suelo. En un primer momento el silbante José Luis González no consideró falta, pero el VAR le avisó y después de revisar la jugada en el monitor, castigó la acción. Penal, gol y tres puntos para los blancos.

Para Zinedine Zidane, que se empeña en repetir que su equipo no ha ganado nada todavía, cada partido es una final.

Este desplazamiento a San Mamés, una catedral del futbol español sin público, era el último gran obstáculo, antes de enfrentarse al Alavés, Granada, Villarreal y Leganés.

En tanto, el colista Español (lugar 20) dio un gran paso hacia la segunda división, al perder 1-0 en casa contra un rival directo, el Leganés (19), penúltimo clasificado y que con este triunfo intenta apurar sus opciones de permanencia. Jonathan Silva fue el autor del único tanto al minuto 53.

El Español, que acabó con 10 hombres por la expulsión de Jonathan Calleri en el 88, queda a 11 puntos de la zona de salvación y su descenso matemático a segunda parece inminente.

El Leganés se aproxima a siete unidades de los puestos de salvación. Hay lucha, hay esfuerzo, hay premio. Hoy hemos sido todo lo serios y afortunados que se puede ser, dijo el Vasco Aguirre, quien prometió pelear la permanencia hasta el último suspiro.

Por su parte, el Getafe, sexto lugar en la tabla general, no pudo pasar del empate 0-0 ante Osasuna, undécimo, con lo cual podría alejarse de los puestos de Liga de Campeones.