Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy da inicio la Semana de Frida
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 6

Para celebrar el 113 aniversario del natalicio de la pintora Frida Kahlo, el recinto que lleva su nombre y el Museo Dolores Olmedo han organizado una serie de actividades artísticas que se realizarán a partir de este lunes en las plataformas digitales de dichos recintos.

El Dolores Olmedo, museo que alberga la mayor colección de sus obras, le rendirá homenaje mediante una serie de actividades y datos curiosos que compartirá en sus redes sociales desde hoy, aniversario del nacimiento de la pintora, hasta el lunes 13 de julio, fecha de su deceso, en 1954.

Entre las actividades planeadas se encuentran armar rompecabezas digitales, completar juegos de destreza, imprimir y vestir a una muñeca recortable, caracterizarse de la pintora con un filtro de Instagram, leer fragmentos de su diario y cartas, escuchar listas de música inspiradas en su vida y obra, y sumarse a la iniciativa de recrear su imagen y la de sus cuadros con los utensilios y pinturas que se tengan en casa.

Además, a lo largo de lo que se ha denominado Semana de Frida, se compartirán datos curiosos sobre la vida y obra de la artista, y se dará respuesta a dudas sobre su biografía.

La celebración, organizada por el Museo Frida Kahlo, integra 10 días de actividades culturales, del 6 al 16 de julio, también en sus plataformas digitales.

El festejo comienza hoy a las 15 horas con un breve concierto dedicado a Frida, que se transmitirá en las cuentas de Facebook y YouTube del museo, a cargo del tenor mexicano Benito Rodríguez; a las 15:30 horas, la invitada será la Orquesta Mexicana Pasatono, y a las 16 horas se presentará el reconocido flautista mexicano Horacio Franco. Posteriormente, a las 17 horas, se emitirá en vivo el taller 21 Días con Frida, en colaboración con editorial La Vaca Independiente, el cual está inspirado en el Diario de Frida Kahlo.

Lecturas y concursos

A las 19 horas, la soprano veracruzana Olivia Gorra interpretará una selección de hermosas canciones mexicanas. A las ocho de la noche se transmitirá un video con la lectura de fragmentos del Diario de Frida Kahlo, seleccionados por la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, a cargo de las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola.

La conmemoración concluirá a las 21 horas con Las Mañanitas para Frida, que interpretará el Estudio Ópera Beckmann y su coro.

Mañana se lanzará la convocatoria para el concurso en Facebook Envíale un Dibujo a Frida Kahlo, el cual consiste en realizar una ilustración con mensaje de felicitación a Frida. Los cinco comentarios con más me gusta ganarán un pase doble para visitar los Museos Frida Kahlo y Anahuacalli.

También se convocará a la participación en Instagram y en Facebook del filtro interactivo para conmemorar el 113 aniversario del natalicio de la reconocida autora.

El lunes 13 de julio, el Museo Frida Kahlo lanzará el curso en línea Frida Kahlo, vida y pasiones, el cual brindará un acercamiento a los procesos creativos y producción artística de la pintora.