Capital
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recula Morena en su pretensión de cancelar el presupuesto participativo 2020
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 31

Luego de que propuso cancelar el presupuesto participativo 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, Morena en el Congreso capitalino reculó para posponer a 2021 el ejercicio de ese recurso.

Ante las críticas de vecinos, los morenistas enviaron una observación para modificar su iniciativa y sustituir la palabra cancelar por posponer la aplicación del presupuesto participativo, que consta de mil 400 millones de pesos este año y corresponden a 3.25 por ciento de los recursos de las alcaldías.

Al escuchar las diversas expresiones propositivas sobre el contenido de la iniciativa, se aprecia que su redacción final no define de manera acertada lo planteado en la exposición de motivos y en la finalidad perseguida por la reforma, se lee en el documento que fue enviado a las comisiones de Participación Ciudadana y de Presupuesto y Cuenta Pública.

En conferencia de prensa virtual, los legisladores aclararon que el siguiente año se garantizará tanto la bolsa de 3.25 por ciento de 2020, así como de 3.50 por ciento correspondiente a 2021, como estipula la Ley de Participación Ciudadana.

Asimismo, comentaron que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) deberá analizar su presupuesto anual, a fin de devolver el recurso que destinaría a la consulta este año, como hizo la semana pasada, cuando regresó cerca de 40 millones de pesos que no ejerció.

Se va a tener que hacer un replanteamiento ante el IECM en cuanto sea aprobado el dictamen; obviamente, hay acercamiento con el instituto, que va a tener que hacer la parte que le corresponde definitivamente, dijo la diputada Donaji Olivera.

Los legisladores aseguraron que la ley contiene candados para evitar el desvío de recursos asignados al presupuesto participativo, pues ambas consultas coincidirán con el proceso electoral 2020-2021, en el que se elegirán diputados al Congreso local y alcaldes capitalinos.