El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración a artículo de Iván Restrepo

S

obre el artículo de Iván Restrepo titulado México va de mal en peor en deforestación, (La Jornada, 29/07/2020), precisamos que, de acuerdo con los datos oficiales de la Comisón Nacional Forestal, de 2001 a 2018 México perdió 208 mil hectáreas de cobertura forestal en promedio; sin embargo, considerando los procesos de recuperación, la deforestación neta anual promedio es de 128 mil hectáreas (ha).

La deforestación y la degradación forestal son procesos originados por problemas económico y socio-ambientales como el cambio de uso del suelo ilegal, la tala clandestina, el comercio ilegal de productos del bosque, los incendios, plagas y enfermedades, así como las malas prácticas de manejo de los recursos.

La Semarnat y la Conafor han desarrollado una estrategia de gestión territorial integral cercana a la población que busca la armonización de acciones en el territorio involucrando a los tres órdenes de gobierno.

Durante el periodo 2019-2020 se apoyaron 478 núcleos agrarios para incorporar 882 mil ha al manejo forestal, incluir 565 mil ha a pago por servicios ambientales en beneficio de 584 ejidos y comunidades, acciones de restauración forestal en 89 mil ha; asimismo, entre el 1º de enero y el 29 de junio de 2020 ocurrieron 5 mil 175 incendios forestales que afectaron 285 mil 650 ha, lo que representa 28 por ciento menos incendios y 50 por ciento menos superficie afectada, comparada con la superficie dañada en 2019 en la misma fecha de corte.

Los procesos de deforestación y degradación forestal son complejos y, si bien no se pueden eliminar de un año para otro, se están realizando acciones que permitirán contener y avanzar gradualmente, poniendo énfasis en la atención a las causas que los originan.

León Jorge Castaños M, director general de la Conafor

Respuesta del articulista a Conafor

Agradezco la información del ingeniero sobre los trabajos de la dependencia a su cargo. Y que la haga del conocimiento público. En su nota aclaratoria reafirma el grave problema que tiene nuestro país con la deforestación.

Iván Restrepo

Un México nuevo

Antes se simulaba hacer política pública para hacer buenos negocios privados. Ahora ya no hay simulación y se hace verdadera política pública. Ahora, nada impide a la iniciativa privada hacer buenos negocios privados, pero no simular que hacen política pública. Yo diría que la Cuarta Transformación (4T) es la única transformación porque es de fondo: rescatar el verdadero significado de la política y no sólo un cambio de cúpulas. De eso se trata esta profunda transformación.

Aunque la nave está muy deteriorada por tanto saqueo, mal uso y abuso, todavía flota, y el timón lo lleva ahora un verdadero marinero con magnífica tripulación. Con buen tiempo o tormenta, que cada quién tome el remo que le corresponde en la nueva travesía de este hermoso barco llamado México, en el que todos cabemos, porque es de todos y para todos.

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

Última respuesta

Abusando de El Correo Ilustrado, respondo a mi respetado colega José María Muriá por alusión: mi simpatía por los antiguos mexicanos no se limita a la simpatía por los mexica-tenochcas, sino al inmenso, inabarcable mosaico cultural de Mesoamérica, que incluye, insisto, a los totonacas, tlaxcaltecas y huejotzingas derrotados ese 30 de junio, y que no se unieron a los españoles obligados por la fuerza (como sí lo hicieron, por ejemplo, los xochimilcas y los matlatzincas), como supone el profesor Espinosa Xolalpa. También quiero aclararle al profesor Espinosa que, por supuesto, perviven numerosos descendientes de los mexica, pero, en su mayoría, perdieron la lengua náhuatl y hablan español. Hay numerosos estudios sobre la persistencia mexica en los barrios indígenas situados al norte y al oriente de la traza española, y que hoy siguen siendo barrios populares. Reitero mi oposición a una visión dicotómica centrada en los españoles y la nobleza mexica, pero suspendo el debate para reanudarlo pronto: ya entregué a los editores mi libro La batalla por Tenochtitlan.

Pedro Salmerón Sanginés, descendiente de mixtecos y huastecos ene-migos de los mexicas, de mexicas enemigos de los españoles, y también de andaluces y vascos.

Jueces ímprobos

El caso de la juez federal y demás personal del juzgado sobornados por dos millones de dólares para liberar a El Mochomo evidencia que no bastan los filtros de conocimientos exigidos por el Consejo de la Judicatura Federal para su personal, sino que es necesario que todo aspirante a cualquier cargo judicial sea sometido a un riguroso examen sicológico y de confianza, realizados por una institución independiente y seria, lo que evitaría los clásicos amiguismos, favores y recomendaciones para gente no capacitada, ímproba. Jueces y magistrados corruptos son muestra de esa necesidad.

José Lavanderos

Deudas de GB

El gobierno de Londres ha adquirido dos graves deudas jurídicas y éticas con la comunidad internacional: una, negar al gobierno de Venezuela sus reservas de oro con el pretexto de que el presidente Nicolás Maduro no es quien reconoce Gran Bretaña. Debe enfatizarse que ningún país puede tomar decisiones sobre una nación soberana como Venezuela, a la que deben respetarle su libre derecho a la autodeterminación y, por tanto, la disponibilidad de sus recursos. La otra, mantener en prisión a Julian Assagne como un acto revanchista por haberse atrevido a difundir en el mundo los abusos del gran poder; se trata, sin duda, de una actitud represiva contra la libertad de expresión, que debe ser la divisa de nuestros tiempos. Podemos preguntarnos si es con esas acciones como la ilustrada Europa nos puede presumir del uso de la razón, del apego a la justicia y del abanderamiento de las libertades

Eduardo del Castillo V.