Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanuda INE proceso para ocupar 341 plazas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 13

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó el proceso para ocupar 341 plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), que había quedado suspendido por la pandemia del Covid-19.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que se esperaron las mejores condiciones para llevar a cabo el concurso, pero también es un mandato de ley que el SPEN, que es la rama que cumple las tareas sustantivas vinculadas con los comicios, esté debidamente integrado cuando inician los procesos electorales.

Por ello, estamos en la necesidad de reactivar los plazos de la convocatoria para que se pueda contar en los momentos iniciales del proceso 2020-2021 con un servicio civil debidamente integrado, agregó en sesión virtual de la Junta.

La directora ejecutiva del SPEN, María del Refugio García López, informó que se inscribieron 24 mil 430 aspirantes y que el examen de conocimientos se realizará en línea el primero de agosto para reducir la movilidad de las personas.

El cotejo documental y la verificación del cumplimiento de requisitos para quienes pasarán a la siguiente etapa se llevará a cabo conforme a las fechas y horarios que la Dirección del SPEN publique en la página del INE, a más tardar el 20 de agosto, con el fin de que se desahogue antes del día 31 de ese mes.

La aplicación de la evaluación sicométrica se aplicará en línea el 12 de septiembre de 2020. Si las condiciones de la emergencia sanitaria lo permiten, se realizará desde las instalaciones del instituto o, de ser el caso, desde los sitios que elijan los aspirantes.

En tanto, las entrevistas se desarrollarán en videoconferencias y la designación de los ganadores se dará a conocer la primera semana de octubre.

Por otra parte, la Junta aprobó por unanimidad la Convocatoria del Concurso Público 2020 de ingreso para ocupar 216 plazas vacantes en los Organismos Públicos Locales Electorales.