Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El diputado Pool Moo deja la bancada de Morena y se suma a la del PT
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 13

Con fecha del primero de julio, el diputado federal Jesús de Los Ángeles Pool Moo, de Quintana Roo, notificó su salida del grupo parlamentario de Morena, la fuerza mayoritaria en la Cámara baja.

El legislador, se dice, podría incorporarse ahora al grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), con lo cual éste llegaría a tener 44 miembros y estar de este modo sólo a dos integrantes del número suficiente para aspirar a presidir la mesa directiva para el próximo periodo a partir de septiembre.

El PT es un partido afín a Morena y actualmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pugna por presidir ese órgano legislativo, en función de los acuerdos alcanzados en 2018 con la fuerza mayoritaria durante la instalación de la 64 Legislatura.

Pool Moo dirigió su misiva a la actual presidenta de la mesa directiva, la diputada panista Laura Angélica Rojas Hernández, en la cual le notifica que ha decidido dejar de formar parte de la bancada de Morena.

De este modo, todo apunta a que la conformación de la dirigencia de la Cámara de Diputados podría entrar en una situación conflictiva, al igual que el año pasado, cuando Morena insistía en mantenerse en la presidencia, lo que a la postre no ocurrió y se le entregó al PAN.

Sin embargo, el próximo año, tercero y último de la actual Legislatura, será particularmente importante porque habrá elecciones para renovar esa cámara del Poder Legislativo.