Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hay crisis mundial de insumos para pruebas de Covid-19: investigadora

Escasean hisopos y medios para traslado de muestras, señala Susana López, de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 4

Debido a la enorme cantidad de pruebas diagnósticas que deben realizarse para el control epidémico del Covid-19, se enfrenta una insuficiencia de materiales e insumos para realizar el diagnóstico, lo que se ha convertido en una crisis mundial, señaló Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la videoconferencia Métodos moleculares para la detección del SARS-CoV-2,convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que hay escasez tanto en los hisopos especiales con que se hace la toma como en el medio de transporte del virus, donde se conservan las muestras, y en los reactivos para extraer el RNA del virus.

Ante esta crisis, agregó, se están buscando opciones, entre ellas el que se puedan usar muestras de saliva, que puede tomar la misma persona, y con las que se puede detectar muy bien el virus, lo que evita muchos costos e insuficiencias que estamos enfrentando.

Indicó que para la toma de muestras se requieren dos hisopos especiales, que ya son difíciles de conseguir en cualquier parte del mundo. El medio de transporte viral también ha escaseado mucho, por lo que cada quien está haciendo su medio de transporte. Estos dos elementos, dijo, han hecho que las pruebas diagnósticas empiecen a tener algunos resultados erráticos.

López Charretón, quien en colaboración con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) participó en la capacitación de 20 de los 33 laboratorios académicos autorizados para la aplicación de pruebas diagnósticas, señaló que los hisopos han escaseado tanto que en algunos lugares sólo se está tomando una sola muestra orofaringea.

Carlos Arias, investigador del IBT y coordinador del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Virología del Conacyt, destacó que la emergencia por el Covid-19 demuestra la importancia que tiene la ciencia básica y la innovación para la búsqueda de respuestas, entre ellas, las vacunas.

Al respecto, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, indicó que desde este organismo se mantendrán las acciones orientadas a fortalecer la colaboración y el apoyo a la ciencia de frontera. Es fundamental, afirmó, seguirla fomentando, porque tenemos la capacidad en México para hacerlo.

Agregó que se trabaja, en colaboración con virólogos mexicanos, en la creación de un comité nacional para la investigación y desarrollo de vacunas en el país, capacidad que en algún momento se tuvo. Agregó que también se impulsa la creación de un centro nacional de virología, como parte de los programas estratégicos en salud del Conacyt.