Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
AL y el Caribe superan a Europa en el número de infecciones
Foto
▲ Con la supervisión de su maestro Misael, Víctor Rafael Torres (izquierda) y Eiver Carbonell entrenan capoeira en un parque de La Habana, Cuba.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 3

París. Por primera vez desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, América Latina y el Caribe superaron ayer a Europa en número de casos declarados por los gobiernos, con 2 millones 740 mil 996 frente a 2 millones 695 mil 472, respectivamente, de acuerdo con un recuento de la agencia de noticias Afp. La población estimada para este año en América Latina y el Caribe rebasa 667 millones de habitantes, mientras en Europa son 741 millones.

Esa parte de América, donde la epidemia ha estado más activa en las semanas recientes, es ahora la segunda zona del mundo con más casos detectados, detrás de Estados Unidos y Canadá, que acumulan 2 millones 844 mil 905, según el reporte.

Respecto al número de fallecidos por Covid-19, la agencia reportó que Europa aún es la región más afectada en el mundo, con casi 200 mil víctimas, seguida de Estados Unidos y Canadá, con 137 mil 420, y América Latina y el Caribe, con 121 mil 888.

En EU, 57 mil casos más

Estados Unidos registró ayer 57 mil 683 casos de Covid-19 en 24 horas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, que por tercer día consecutivo marca un número sin precedente de nuevos contagios. La cifra diaria de la universidad con sede en Baltimore eleva el total de casos a 2 millones 793 mil 22 desde que la pandemia arribó al país. Además, se registraron otras 728 muertes, lo que incrementa el número acumulado de decesos a 129 mil 405.

Pese a los bruscos incrementos en las cifras e ignorando las críticas por la gestión de la crisis sanitaria, el presidente Donald Trump inició ayer los festejos del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, con un discurso y una muestra de fuegos artificiales en el Monte Rushmore. El acto atrajo a 7 mil 500 personas y no fue obligatorio el distanciamiento social ni el uso de cubrebocas, un aditamento que tampoco portó el mandatario.

Anthony Fauci, principal responsable científico en la lucha contra la pandemia en el país, señaló la noche del jueves que es bastante obvio que Estados Unidos no va en la dirección correcta en su respuesta para controlar el incremento de los contagios.

Ante el temor de nuevos rebrotes en este fin de semana largo, varios estados, como California y Florida, cerraron playas y restaurantes, cancelaron los espectáculos de fuegos artificiales y prohibieron reuniones familiares. Autoridades de Texas indicaron el uso obligatorio de mascarilla en todos los condados con más de 20 contagios, mientras el alcalde de Miami anunció un nuevo toque de queda nocturno.

En Alabama, estudiantes que han dado positivo al virus organizan fiestas Covid, en las que gana quien se infecta primero. Fauci ha pedido a los estadunidenses, especialmente a los jóvenes, ser responsables con los desconfinamientos para evitar más contagios.

En Brasil, la segunda nación más afectada en el mundo, el presidente ultraconservador Jair Bolsonaro vetó un extracto de la ley sobre el uso de mascarillas, aprobada por el Congreso, que determinó que serían obligatorias en lugares cerrados donde se reúnen personas, como establecimientos comerciales e industriales, templos y centros de enseñanza.

El aditamento ya es obligatorio en lugares públicos en varios estados, como Sao Paulo y Río de Janeiro, por determinación de leyes locales. En momentos que el país ya rebasó 1.5 millones de casos y 42 mil decesos, Bolsonaro alegó que este artículo era inconstitucional porque podía justificar una posible violación de domicilio, al referirse a esos otros lugares cerrados.

Con 35 mil 528 contagios (más de mil por día en las últimas semanas) y mil 271 muertos, Bolivia se encamina hacia una pandemia explosiva, advirtió el jefe de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto. Varias fosas comunes son excavadas en los cementerios del país para enterrar al creciente número de fallecidos.

Médicos nicaragüenses despedidos del sistema público de salud por reclamar equipos de bioseguridad y criticar el manejo de la pandemia por el gobierno siguen en la primera línea luchando contra el virus.

En La Habana, capital de Cuba, se inició el desconfinamiento gradual después de más de tres meses de restricciones, pero no hubo presencia de turistas en las calles.