Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zerón de Lucio, clave en el montaje de la PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 7

Como responsable de las investigaciones del caso Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio fue acusado de desviar y falsear pruebas.

La principal impugnación se basó en el video donde se aprecia cómo recorre las orillas del río San Juan, en el municipio de Cocula, en compañía de un presunto involucrado, y se menciona que luego las autoridades sembraron pruebas que después se presentarían como fundamentales para la hipótesis conocida como la verdad histórica.

Zerón de Lucio, quien es licenciado en administración industrial, prefirió hacer carrera en el campo policiaco, donde llegó a ocupar puestos de coordinación y dirección en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y de ahí a la Policía Federal, donde fungió como coordinador de control policial.

Foto
▲ Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, es buscado por la Interpol.Foto María Meléndrez Parada

En septiembre de 2013, Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República, lo invitó para asumir la dirección de la Agencia de Investigación Criminal, y fue ahí donde se hizo cargo de todas las pesquisas sobre la desaparición de 43 normalistas.

La actuación de Zerón de Lucio en la diligencia del río San Juan fue documentada y dada a conocer en video por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que integró la Comisión Interamericana de Derechos Humano a petición del gobierno de México.

En las imágenes, grabadas el 28 de octubre de 2014, se muestra al ahora ex funcionario prófugo recorriendo el terreno y agachándose en varios momentos, en la zona donde, días después, fueron encontrados presuntos restos óseos de los jóvenes.