Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encinas: la verdad histórica acabó; se avanza para hacer justicia a los 43
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 7

La investigación para conocer la verdad y hacer justicia en el caso Ayotzinapa avanza, aseveró ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas,después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la búsqueda internacional de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, cuando ocurrieron los hechos de Iguala.

Encinas es también responsable de la comisión para la verdad, creada por decreto presidencial en diciembre de 2018 para indagar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos hace casi seis años.

Luego de que se diera a conocer la información acerca de que un juez emitió 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de Guerrero por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, igualmente relacionados con el caso Ayotzinapa, Encinas refrendó que con ello se da fin a la verdad histórica, construida en el sexenio pasado.

En ese contexto es posible que la semana próxima se reactiven los encuentros –ya sea de manera presencial o virtual– de la comisión, para evaluar los avances en torno al paradero de los 43 normalistas, dijeron fuentes de la SG.

En la comisión para la verdad y la justicia participan, además de funcionarios federales, integrantes de diversos organismos civiles, así como especialistas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.