Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Chihuahua reformas para favorecer paridad política
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., El Congreso del estado aprobó por consenso reformas a la ley electoral del estado en materia de paridad de género a fin de garantizar a este sector acceso a la política en condiciones de igualdad.

Las reformas estipulan nuevos requisitos para las candidaturas a diputaciones, como no estar bajo condena por violencia contra mujeres por razón de género, no haber incumplido con el pago de pensión alimentaria o con acuerdo o convenio para la solución de controversias. Estas condiciones se aplicarán para las candidaturas del proceso electoral 2020-2021.

De igual forma, el lenguaje en la ley se hizo más incluyente para visibilizar por igual a mujeres y hombres con el propósito de garantizarles pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.

Estas modificaciones, se dijo, coadyuvan a la prevención, detección y sanción de conductas como la simulación de cuotas y paridad, renuncias forzadas y obstáculos en el desempeño de sus funciones, entre otras.

Asimismo, la propaganda política o electoral en cualquier medio de comunicación deberá evitar expresiones que calumnien o discriminen a las personas, mensajes que entrañen violencia política contra las mujeres. El Consejo Estatal Electoral podrá ordenar el retiro de esta propaganda y ordenar que se ofrezca una disculpa pública a la agredida.

Además, se deberán garantizar los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género en el ejercicio de los derechos políticos y electorales, así como el respeto a los derechos humanos de las mujeres, afirmó la legisladora Rosa Isela Gaytán, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso local.

En tanto, la diputada panista Blanca Gámez Gutiérrez, secretaria de la Comisión de Igualdad, explicó que la meta es garantizar la participación de las mujeres en política sin violencia antes, durante y después de los procesos electorales y en el desempeño de sus cargos públicos. El dictamen de las reformas se discutió y aprobó el pasado viernes.