Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas votaron en contra

Aprueban la Ley de Amnistía de Hidalgo; beneficiará a 230 presos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 27

Pachuca, Hgo., El Congreso local aprobó este martes la iniciativa de Ley de Amnistía Estatal, con 27 votos a favor y sólo tres en contra, de los legisladores del Partido Acción Nacional. En cuanto sea promulgada, la nueva norma beneficiará a 230 presos, 90 por ciento de ellos indígenas implicados en delitos del fuero común.

El morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, explicó que la nueva ley se aplica a quienes hayan sido acusados de aborto, posesión mínima de droga para consumo personal, campesinos que hayan sido forzados a cultivar drogas, indígenas que en su proceso no hayan contado con intérpretes o defensores en su lengua, implicados en robo simple y sin violencia que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años, y a imputados por el delito de sedición cuando se trate de tomas de oficinas públicas.

Puntualizó que esta iniciativa no busca liberar delincuentes como asesinos, feminicidas, narcotraficantes, secuestradores, robachicos ni tratantes de personas, como afirma la oposición. Es falso que se liberará a delincuentes peligrosos.

A favor votaron cinco legisladores del Partido Revolucionario Institucional, dos de Encuentro Social, uno del Partido del Trabajo, uno de Nueva Alianza y uno más del Partido de la Revolución Democrática. La bancada mayoritaria de Morena esta vez votó unificada, tanto los 10 integrantes del Grupo Universidad como los siete de los llamados morenistas puros.

Esta propuesta va en la misma línea del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de corregir la injusticia contra grupos vulnerables, lo que ha provocado que mujeres, jóvenes e indígenas estén en prisión por delitos menores, ya sea del ámbito federal o local, comentó el gobernador Omar Fayad Meneses el 20 de abril, fecha en que ingresó la iniciativa.

Durante la discusión de la iniciativa, los únicos que la cuestionaron fueron los legisladores del PAN Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna.

Hernández Cerón, coordinador de la fracción panista, dijo que la ley abre la posibilidad de la despenalización del aborto. El 12 de diciembre pasado, los tres diputados del PAN y los ocho morenistas del Grupo Universidad echaron abajo la iniciativa en favor de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestión, promovida por los morenistas puros.

La sesión se realizó a puerta cerrada debido a las medidas de higiene que se han dispuesto para el combate al Covid-19.