Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cientos de infectados en el sector salud en Michoacán y Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 26

Cuatrocientos empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz y 600 de la Secretaría de Salud del gobierno de Michoacán se han contagiado de Covid-19. Mientras en la primera entidad han fallecido 15 por esa causa, en la segunda han muerto ocho, informaron autoridades del ramo en ambos estados.

La delegada regional del IMSS en Veracruz Sur, Célida Duque Molina, consideró que 400 casos positivos en mil 200 pruebas aplicadas es un número bajo; sin embargo, cada trabajador es muy importante para nosotros.

La funcionaria federal detalló que debido al papel estratégico de los trabajadores de la salud en el combate al Covid-19, el director del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, se comprometieron a fortalecer el seguimiento a los empleados que dieron positivo.

Se les ofrecerán estímulos económicos, como calificación de incapacidad como riesgo de trabajo, bono Covid-19 y notas de mérito, así como un pago extra de 50 mil pesos para los familiares de los trabajadores que han fallecido.

Duque Molina dijo que por parte de Juan Carlos Perzabal Castillo, secretario general de la sección 4 Veracruz Sur del SNTSS, se están ofertando créditos para automóviles e hipotecarios a quienes trabajan en el combate al Covid-19.

Sin contagios en áreas de pacientes de coronavirus

En Morelia, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, declaró que aproximadamente 600 trabajadores de la salud han sido contagiados y ocho han muerto en esa entidad. No dijo a cuántos empleados se les hizo la prueba, pero en la entidad aproximadamente 18 mil personas trabajan en el sector Salud.

No obstante, acabamos de hacer una prueba en médicos y obtuvimos cero contagios en el área Covid-19.

Luego de realizar un recorrido por el nuevo hospital civil de Morelia, que se comenzó a construir al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, la funcionaria estatal apuntó que dos de las personas fallecidas padecían insuficiencia renal y problemas oncológicos. No mencionó la muerte de otras dos doctoras y un enfermero.