Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
U2 lanza estación de radio; Bono y The Edge tendrán programas
Foto
▲ La banda irlandesa tiene presente que el próximo año se cumplen tres décadas de su disco Achtung baby, por lo que es probable que organice alguna celebración especial.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 7

Madrid. U2 lanzará oficialmente este primero de julio su propio canal de radio en SiriusXM, en el que aparte de mucha música del grupo (incluyendo, por supuesto, rarezas y grabaciones en vivo), el vocalista Bono y el guitarrista The Edge tendrán sus propios programas.

Close to The Edge será el espacio en el que el guitarrista conversará con amigos músicos como Tom Morello, David Byrne y Noel Gallagher, mientras el vocalista tendrá su propio Bono Calling para explorar cuestiones sobre la vida, el trabajo, la esperanza y el futuro, con invitados como Chris Rock.

El diyéi Paul Oakenfold, responsable de bastantes remezclas bailables del grupo, conducirá un programa nocturno llamado Discothèque, con música orientada a la pista de baile. Entre otros espacios, habrá hueco también para que fans famosos compartan sus canciones predilectas de U2, empezando por Matthew McConaughey.

En declaraciones a Rolling Stone, The Edge explicó que el proyecto viene desde hace un buen puñado de años, y adelantó que la intención de la banda es involucrarse todo lo posible para darle a la emisora su auténtica personalidad. El guitarrista incluso está trabajando en pequeñas piezas musicales para el canal.

Tomando como referencia, pero distanciándose de la E Street Radio de Bruce Springsteen, The Edge planteó que les gusta mucho el nivel de compromiso del roquero estadunidense, quien ha convertido su canal en una plataforma para expresar ideas y pensamientos sobre la actualidad, algo que incide en una comunicación directa y real.

Aniversario de Achtung baby

En 2021 se cumplen 30 años de Achtung baby, uno de los discos emblemáticos de la banda irlandesa, que ya maneja varias ideas para conmemorar el aniversario. Queremos celebrarlo, pero veremos, no estoy seguro todavía, agregó el guitarrista.

Admitió que una posibilidad sería realizar una gira como la del ZOO TV Tour de 1992 y 1993, en la misma línea que hicieron en 2017 con la gira por las tres décadas de The Joshua Tree. “Me encantaría hacer algo de nuevo con la idea del ZOO TV”, indicó The Edge, sin dar más detalles, aunque conectando aquel concepto de la comunicación televisiva desbocada con el momento tecnológico actual.

Por último, apuntó que él siempre está trabajando en nuevas canciones, aunque sin pensar en proyectos ni fechas concretas: No he parado desde que dejamos la carretera (en diciembre de 2019). La pregunta es, supongo, si tenemos un plan de finalización o lanzamiento. No por ahora. Pero se está creando mucha música emocionante.