Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El show de Dick Van Dyke, mi mayor logro: Carl Reiner

Ayer se confirmó la muerte del ganador de nueve premios Emmy

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 8

Nueva York. Carl Reiner fue el ingenioso y versátil guionista, actor y director que se abrió camino como secuaz del humorista Sid Caesar y saltó al frente de la comedia como creador de El show de Dick Van Dyke y como un hombre serio en la película de Mel Brooks 2000 Year Old Man.

Reiner murió a los 98 años el lunes por la noche de causas naturales en su casa en Beverly Hills, California, confirmó su asistente, Judy Nagy. Fue un versátil y venerado comediante estadunidense que ganó nueve premios Emmy y participó en la franquicia Ocean’s Eleven.

El escritor, actor, director y productor, nacido en el Bronx, Nueva York, quizás fue más conocido por la comedia de los años 60 El show de Dick Van Dyke, que creó y en la cual interpretó un hilarante papel, que le reportó cinco Emmy.

Fue uno de los hombres más queridos de la industria del espectáculo, y un rostro bienvenido en la pantalla chica y grande, como el jefe gruñón con peluquín Alan Brady en El show de Dick Van Dyke y en películas como ¡Ahí vienen los rusos, ahí vienen los rusos! y El mundo está loco, loco, loco, loco.

Foto
▲ Cuando lo galardonaron por The 2000 Year Old Man In The Year 2000.Foto Afp

El show de Van Dyke es probablemente el más emocionante de mis logros porque fue muy, muy personal”, dijo Reiner una vez.

Integró la pícara banda de estafadores en las películas Ocean’s Eleven (La gran estafa) protagonizadas por George Clooney y apareció en documentales que incluyen Broadway: Beyond the Golden Age e If You’re Not in the Obit, Eat Breakfast.

Dirigió películas como Oh, God! (¡Dios mío!), protagonizada por George Burns y John Denver; All of Me (Mi otra mitad), con Steve Martin y Lily Tomlin; y la comedia de 1970 Where’s Poppa? (¿Dónde está papá?). Estaba especialmente orgulloso de sus libros, entre ellos Enter Laughing, una novela autobiográfica llevada luego al cine y a Broadway; y las memorias My Anecdotal Life, publicadas en 2003, y el libro de 2013 I Remember Me.