Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan proteger de Covid-19 al empresario preso Jaime Sacal Micha
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 13

El juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional al empresario Jaime Sacal Micha, acusado de violar a su nieta menor de edad, para que autoridades del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se encuentra privado de la libertad, garanticen y presten de manera inmediata la atención médica que necesite y se le suministren los medicamentos que correspondan.

Asimismo, se tomen medidas pertinentes para controlar y evitar que se contagie de Covid-19, por lo cual deben actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida.

El quejoso solicitó un amparo contra resolución que revoca la medida cautelar de cumplir su prisión preventiva domiciliaria.

A principios de mayo, un juez de control vinculó a proceso a Jaime Sacal Micha, quien fue detenido en Estados Unidos y entregado a la Interpol México, por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada, cometido en contra de su nieta.

Sin embargo, el juez tercero de distrito con sede en Hidalgo, Fredy Francisco Aguilar Pérez, le concedió la prisión domiciliaria, debido a que, por su edad y estado de salud, se encontraba entre la población de riesgo de contagio de Covid-19.

En ese entonces, el gobierno federal impugnó el fallo, argumentando que el empresario cuenta con recursos suficientes para evadir la acción de la justicia, mientras el 7 de mayo, la Comisión Especial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), suspendió de manera provisional por seis meses a Aguilar Pérez, al considerar que la resolución del impartidor de justicia fue un notorio descuido, al modificar la suspensión previamen-te decretada.

Por ello, el 18 de mayo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que el empresario joyero reingresó al Reclusorio Oriente, donde enfrenta su proceso penal.