Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparición, delito devastador de enorme daño colateral: SG

Destacan acuerdo con la Ssa para no incinerar cuerpos no identificados o no reclamados a causa de la pandemia

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 13

La desaparición de personas es un fenómeno devastador para toda la sociedad, afirmó ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, e informó que se han entregado ya 340 millo-nes de pesos para acciones de bús-queda, localización e identifica-ción de individuos.

Durante su participación en la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020, la funcionaria federal se refirió a la desaparición como una de las formas de violencia con mayor daño colateral que existen, pues el desparecido deja a sus familiares en una situación perturbadora y que puede resultar más dolorosa incluso que el saber que su ser querido ya falleció.

Frente a representantes de organismos defensores de derechos humanos internacionales y del país, tanto la secretaria Sánchez Cordero como el subsecretario Alejandro Encinas destacaron que independientemente de que una persona esté desaparecida, ello no concluye sus derechos humanos ni los de sus familiares.

Toda persona tiene derecho a ser buscada y es obligación de las autoridades trabajar en favor de las víctimas para poner punto final al sufrimiento de miles de personas que hoy no pueden saber dónde está su familiar, resaltó la funcionaria.

El subsecretario Encinas dijo también que está en curso la elaboración de un proceso de homologación nacional de búsqueda.

Respecto al presupuesto ya asignado a las comisiones locales de búsqueda, demandó a los gobernadores del país contribuir al financiamiento de esos organismos para el desempeño de su labor.

Ambos funcionarios también pusieron de relieve el acuerdo suscrito con la Secretaría de Salud (Ssa) en el marco de la pandemia por Covid-19 para prohibir la incineración de cuerpos no identificados o no reclamados a causa de esta enfermedad.