Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plataforma con recursos públicos y privados

España busca mitigar el desplazamiento forzado en México y Centroamérica

Se calcula que existe cerca de un millón de afectados por la violencia y pobreza en la región

Foto
▲ Policías frenan las manifestaciones de los desplazados.Foto Sergio Ocampo Arista
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 14

Madrid. España asumió ayer la conducción de una plataforma formada por varios países que busca ayudar a cerca de un millón de víctimas del desplazamiento forzado, motivado por la violencia y la pobreza en Centroamérica y México.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, por medio de una conferencia virtual, declaró que el objetivo primordial de su gestión durante un año será buscar soluciones al problema del desplazamiento forzado.

En ese sentido, España se comprometió a ofrecer protección a quienes sufren el desplazamiento y a movilizar recursos con el apoyo del sector público y privado, nacionales o internacionales.

Hasta junio del año en curso, según González, 10 por ciento de las 118 mil solicitudes de asilo que España recibió era de hondureños y nicaragüenses.

En 2017, como una aplicación pionera del Pacto Mundial sobre los Refugiados, se creó la iniciativa Marco Integral Regional para la Protección de Soluciones (Mirps) que incluye a Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México.

La plataforma de ayuda está compuesta por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Italia, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos y la Unión Europea.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Los Refugiados (Acnur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) integran la secretaría técnica del Mirps.

La situación de los desplazados centroamericanos, según la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, se complica por el impacto de la pandemia de Covid-19.

Esta crisis sistémica de índole sanitaria, social y económica, posiciona a nuestra población desplazada en una situación aún más vulnerable, lamentó Hill, presidenta pro tempore del Mirps.

Según cifras del Acnur, al cierre de 2019 alrededor de 890 mil centroamericanos y mexicanos han buscado protección ante la violencia y persecución, incluyendo 318 mil desplazados internos en Honduras y El Salvador.

Se estima que del total, 570 mil personas son solicitantes de asilo.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, comentó que los centroamericanos no tienen otra salida que dejar sus hogares cruzando fronteras y arriesgando su vida en la búsqueda de nuevos horizontes.

Habrá más cuando levanten restricciones sanitarias

Una vez que se levanten las restricciones por la pandemia del Covid-19, según Almagro, se advierte que se podría generar una nueva ola masiva de desplazamientos en Centroamérica por la compleja situación económica que afrontan los países. de la región.