Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Botafogo condena el racismo y el regreso del futbol en plena pandemia
Foto
▲ Los jugadores del Fogao se manifestaron antes del inicio del partido que ganaron 6-2 al Cabofriense en Río de Janeiro.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 3

Río De Janeiro. El Botafogo realizó este domingo una doble protesta para mostrar su rechazo al regreso del futbol en Río de Janeiro en plena pandemia por el coronavirus –que ha causado más de 57 mil defunciones en Brasil– y en contra del racismo, antes y durante el encuentro en el que goleó por 6-2 al Cabofriense.

Antes del partido, correspondiente al Campeonato Carioca, la oncena del Botafogo exhibió una gran pancarta en la que se podía leer: Protocolo bueno es el que respeta vidas, mostrando así su rechazo a tener que volver a la actividad.

Los jugadores del Fogao también se arrodillaron en apoyo al movimiento Black Lives Matter, cuyo lema llevaban en sus camisetas junto a un puño negro y un corazón también para agradecer al personal brasileño de salud: Gracias profesionales en la línea de frente contra el Covid-19, se leía en la parte dorsal, justo encima del número.

En el estadio Olímpico Nilton Santos, el Cabofriense respetó las manifestaciones del rival y no aprovechó para marcar gol.

Aunque muchos clubes han vuelto a entrenar en el país, sólo el estado de Río de Janeiro reinició su liga, en momentos en que el número diario de muertos e infectados por coronavirus en el país sigue creciendo.

El partido, uno de los cinco que se celebraron el fin de semana, se produce 10 días después de que Flamengo, el actual campeón, volvió a la competencia con una victoria a puertas cerradas sobre el Bangu. Sin embargo, la reanudación total se detuvo tras dos encuentros porque algunos clubes se negaron a jugar.

Botafogo y Fluminense acudieron a los tribunales para retrasar el reinicio del futbol, y aunque la decisión del Supremo Tribunal de Justicia Deportiva fue adversa, lograron el respaldo del alcalde de Río, Marcelo Crivella, quien usó un decreto para posponer la fecha del regreso a la actividad. Así, la federación de futbol del estado acordó a regañadientes diferir los partidos unos días para volver este fin de semana.

El entrenador de Botafogo, Paulo Autuori, fue suspendido por dos semanas el viernes después de llamar feudales a los directivos de la federación, mientras el mediocampista japonés Keisuke Honda se preguntó el 17 de junio, un día después de que mil 282 personas fallecieron por el coronavirus en Brasil: ¿Estoy loco porque quiero saber una razón lógica de para qué reiniciamos la liga?