Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salida de titular de la Conavim retrasa informes sobre 17 alertas de género
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 14

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), cuya titular, Candelaria Ochoa, renunció al cargo esta semana, tiene pendiente el informe actualizado de las alertas de género emitidas para 17 entidades (algunas con dos tipos de agravantes, incluido el número de feminicidios) y la resolución para cinco estados cuyas investigaciones están en proceso desde el año pasado.

En algunas entidades, el último documento disponible en cuanto al seguimiento de las alertas es de 2018.

La alerta tiene como objetivo que los gobiernos apliquen acciones específicas y extraordinarias para atajar y prevenir más casos de violencia contra las mujeres, en especial de grado extremo.

Actualmente, las entidades que cuentan con alerta declarada son: Campeche, Colima, Chiapas, Durango, estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

En proceso para determinar si se emite el señalamiento o no, están Sonora, Chihuahua, Tlaxcala, Guerrero y la Ciudad de México.

En un contexto en que el nivel de feminicidios permanece tan alto como los cinco primeros meses del año pasado y se incrementó en mayo seis por ciento el número de llamadas a los servicios de emergencia 911, la Conavim tiene como objetivo generar y coordinar políticas públicas para la prevención y erradicación de los casos de violencia hacia la mujer, desde la discriminación hasta los feminicidios.

Otro de los ámbitos de responsabilidad de la Conavim es la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), que durante la emergencia por coronavirus básicamente dio asesoría jurídica ante presuntos casos de maltrato, pero también apoyo sicológico y refugio para los casos más graves.

Según el más reciente informe, de enero a mayo de 2020 atendió a 73 mil 335 mujeres, fundamentalmente de Jalisco, estado de México, Coahuila, Ciudad de México, Colima y Querétaro.

En los 48 CJM se atiende a 600 mujeres cada día; 80 por ciento de las solicitudes fueron para asesoría jurídica.

En tanto, 30 mil 306 mujeres fueron atendidas dentro del programa a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social y 2 mil 215 menores fueron recibidos en los centros del DIF, indican reportes oficiales.