Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta registro de desaparecidos: SG
Foto
▲ Colectivos nacionales de familiares de víctimas de desaparición forzada en plantón permanente frente a Palacio Nacional.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 13

Este lunes, la Secretaría de Gobernación (SG) presentará al Presidente de la República el informe actualizado de personas desaparecidas en el país, el cual –acorde con información preliminar– subió respec-to de los poco más de 61 mil registros del corte de diciembre pasado.

Ahora que estamos contando con la participación de las fiscalías de los estados y se están actualizando los datos, es muy probable que la cifra se incremente, comentó a este diario el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Alejandro Encinas.

A finales de 2019, el principal reto para compilar la información era coordinarse con las entidades, a fin de generar una revisión integral y nacional, en especial de los expedientes generados desde 2007.

Vamos a dar a conocer el lunes el informe al Presidente; no quisiera dar una cifra puntual (del incremento) porque estamos dentro de un proceso de actualización al 15 de junio, con todas las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República. Por fortuna, ya todas están dando la información, explicó el subsecretario Encinas.

Otro problema es la localización de cadáveres y su identificación en los servicios forenses.

Los primeros días de enero de 2020, la SG precisó que en México se habían encontrado 873 fosas (en 519 sitios); se reportaron, en total, mil 124 exhumados, 395 identificados y sólo 243 cuerpos entregados.

En cuanto al registro, durante el primer tramo del actual sexenio (1º de diciembre de 2018 a diciem-bre de 2019), fueron agregados a la lista 9 mil 164 casos de personas desaparecidas, incluidos 2 mil 720 niños y adolescentes.

Por entidad, encabeza Jalisco, seguido de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

En el recuento histórico, de 1960 a 2019, puntean Tamaulipas, Jalisco, estado de México, Chihuahua y Nuevo León.

La problemática del registro, búsqueda, investigación, justicia y reparación del daño por la desaparición de personas, ya sea cometida por un particular o por autoridades (desaparición forzada) es una de las prioridades de Gobernación.

Según el programa sectorial 2020-2024, el objetivo en ese lapso es elaborar modelos y protocolos para la búsqueda de personas.

Asimismo, mejorar los mecanismos de registro, sistematización y análisis de información relevante para la búsqueda de personas y la toma de decisiones estratégicas.