Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan familiares de personas desaparecidas una reunión con Encinas para retirar plantón
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 14

Tras la renuncia de Mara Gómez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el plantón que familiares de personas desaparecidas instalaron en el Zócalo hace más de tres semanas podría levantarse en cuanto se concrete una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Seguimos en este plantón hasta que no se resuelvan los demás acuerdos y están ya por confirmarnos una cita con Encinas, que ya es lo último que nos falta de los acuerdos, y que los dé oficialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera. (…) La reunión todavía no nos la confirman, ni día ni hora. Mientras, aquí seguiremos”, indicó Beatriz Torres Zuleta, una de las participantes en la manifestación.

Aunque ya saben quién se quedará en lugar de Mara Gómez de forma temporal, explicó, los familiares aún continúan en plantón hasta que en la mencionada reunión se les garantice que la CEAV funcione como debe funcionar. Eso y el trato digno a las familias son de las inquietudes más grandes que tenemos, indicó la mujer, quien busca a su hijo Manuel Amantes Torres, desaparecido en 2016 en el estado de Jalisco.

La activista saludó que en días recientes el plantón ha sido visitado por médicos plenamente capacitados, pero alertó que algunas de las madres que han permanecido en el campamento tienen problemas de hipertensión, por lo que su salud debe ser monitoreada.

De acuerdo con Torres Zuleta, los familiares que permanecen frente a Palacio Nacional no han discutido todavía si van a proponer o a apoyar a alguna víctima para que encabece la CEAV, aunque enfatizó que la opinión de los colectivos debe ser escuchada en el proceso de designación del nuevo titular del organismo.

Por su parte, Leticia Hidalgo, integrante de la Asamblea Consultiva de la CEAV, consideró que si alguna víctima cumple con los requisitos de ley para ocupar el cargo, adelante, no lo veríamos como algo descabellado.