Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se solidariza sindicato minero con trabajadores de Asarco
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 11

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, se solidarizó con la huelga de los trabajadores mineros del cobre de Asarco, subsidiaria de Grupo México, que opera en Estados Unidos e insiste, pese a la paralización de labores desde hace seis meses, en recortar salarios y prestaciones de los sindicalizados.

Resaltó que los 2 mil mineros del cobre estallaron la huelga el 13 de octubre de 2019 en cinco minas de Arizona y Texas, ante la negativa de Asarco de llegar a un acuerdo, a pesar de que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) resolvió que el consorcio de Germán Larrea había actuado de manera ilegal.

Los huelguistas rechazaron la semana pasada el último ofrecimiento de Asarco, en el que se insiste en que acepten la congelación del salario, cancelar los planes de pensiones y recortar prestaciones en salud. Además, Asarco permanentemente intenta cambiar las condiciones de trabajo de los trabajadores de sus minas de cobre.

Germán Larrea “incurre en prácticas ilegales para evitar un arreglo y atropellar los derechos de los trabajadores, recalcó el senador Gómez Urrutia. Mencionó que, entre otras artimañas, los representantes de la empresa que acuden a la mesa de negociaciones no tienen ninguna facultad en la toma de decisiones y no proporcionan la información necesaria para avanzar en las pláticas.

Incluso, insistió, la NLRB afirma que la huelga fue estallada debido a las prácticas laborales injustas de la empresa y por ello están protegidos contra el remplazo permanente de conformidad con la legislación laboral vigente en Estados Unidos..