Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa en el Senado discusión de los dictámenes de las cinco leyes reglamentarias del T-MEC
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 11

En el Senado continuó ayer la discusión de los proyectos de dictamen de las cinco leyes reglamentarias del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC,) que se deben aprobar a más tardar hoy por la mañana, a fin de que la Comisión Permanente, que sesiona por la tarde, pueda citar al periodo extraordinario de sesiones.

A la par de la labor legislativa, se ultimaron ayer los trabajos para reforzar las medidas sanitarias en la sede de Reforma e Insurgentes, requeridas en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Aunque hay aún divergencias en todos los dictámenes, sobre todo en el de la Ley de Infraestructura de la Calidad y la Ley de Innovación Industrial, los trabajos se han acelerado, ya que la intención es que el Senado apruebe, en ese periodo extraordinario a realizarse lunes y martes ese paquete legislativo, y lo remita a la Cámara de Diputados, a fin de que esté listo el primero de julio en que entra en vigor el T-MEC.

Se avanzó y está casi concluido el dictamen de las reformas al Código Penal Federal, para sancionar los delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos. Se sanciona hasta con 10 años de prisión a quienes fabriquen aparatos para bajar y descifrar señales satelitales y también a quienes reciban programas obtenidos por medio de señales de cable robadas.

Ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, mostró, en un video, que se desinfectó el salón de plenos y en todas las demás áreas del recinto se colocaron acrílicos entre los escaños de los legisladores.

Foto
▲ Se dictaminaron las sanciones para los delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos.Foto María Meléndrez

Además, se acondicionaron y señalizaron los espacios laborales de acuerdo con los protocolos de sana distancia. Tanto en la sesión de hoy de la Comisión Permanente, como en las del periodo extraordinario, no podrá haber más de 50 legisladores dentro del salón de plenos. Por turnos bajarán a votar o para intervenir en la discusión.

Permanecerá además el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, se colocaron tapetes con desinfectante en todos los accesos y en los elevadores y se montaron racks de lámpara UV a 100 por ciento dentro de los ductos del salón de sesiones para eliminar gérmenes y desinfectar el flujo de aire de inyección.

Cada grupo parlamentario podrá realizar pruebas rápidas de Covid-19 a sus integrantes y personal, y reforzará sus medidas preventivas. pero deberá cubrirlo con sus propios recursos presupuestales.

El también coordinador de Morena resaltó que así como el Presidente de la República, los trabajadores de salud, cuerpos policiales y empleados de limpia están haciendo su trabajo, el Senado debe hacer lo mismo y continuar con su responsabilidad legislativa, que es esencial para el país, pero sin poner en riesgo a nadie. Nadie está exento de contagio, no podemos arriesgarnos a adquirirlo.