Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aconsejan expertos que AMLO no centre su visita en Donald Trump

El Presidente debería reunirse también con otros personajes políticos o grupos de migrantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 10

No hay duda de que el mandatario estadunidense Donald Trump buscará sacar provecho político y electoral de la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero, de acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la visita puede ser también provechosa para México si ésta se prepara con cuidado y la agenda del presidente mexicano no se centra únicamente en Trump, pues si se reúne también con otras figuras políticas o con organizaciones de migrantes, por ejemplo, no dejará espacio a que su encuentro con el magnate neoyorkino sea interpretado como espaldarazo político.

Para Roberto Zepeda Martínez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), es seguro que Trump buscará capitalizar la visita de López Obrador, quien tiene buena imagen entre la comunidad hispana en Estados Unidos. A cinco meses de la elección presidencial en la que busca relegirse, Trump está al menos 10 puntos por debajo de su rival Joe Biden en las encuestas, y buscará remontar en todas las oportunidades.

Zepeda consideró en entrevista telefónica que por ello podría ser un momento inoportuno para un encuentro con López Obrador, pero advierte que el mandatario mexicano no tenía mucho margen de maniobra para rechazar la invitación de Trump a celebrar la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

En la coyuntura actual, con los estragos económicos que está dejando la pandemia de Covid-19 en México, López Obrador priorizará la reactivación de la economía que puede traer una fortalecida relación con Estados Unidos, apunta Zepeda.

Si no va en esta visita, se podría poner en riesgo la colaboración en un momento en el que a ambos países les urge reactivar la economía, explicó.

Para Martín Íñiguez Ramos, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, un factor que podría hacer que México saque provecho del encuentro es que también en él participe Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Si solamente va el presidente López Obrador, Trump lo tomará como un apoyo a su campaña política, lo que podría ser riesgoso para el gobierno mexicano en caso de que en las elecciones de noviembre gane Biden.

El especialista considera que el presidente López Obrador y el canciller Ebrard han sopesado los riesgos de una visita de esta naturaleza y que para decidirse a favor de acudir también pusieron en la balanza la importancia de la entrada en vigor del T-MEC.

En su visión, López Obrador podría aprovechar el viaje para reunirse, por ejemplo, con el Partido Demócrata, con organizaciones de migrantes o con representantes religiosos, con lo que dejaría en claro que su visita no es de respaldo político a Trump.