Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana, periodo extraordinario en San Lázaro; siete diputados están contagiados
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 10

El lunes se iniciaría el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, que terminará un día después. De dos meses a la fecha, siete diputadas y diputados de distintas bancadas han resultado infectados por Covid-19.

La urgencia de adecuar cinco leyes secundarias que engarzarán las normas mexicanas con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) generó la convocatoria a un periodo extraordinario en el Senado y la Cámara de Diputados, y por ello se aplicaron acciones de prevención y desinfección en ambas cámaras, con el fin de impedir que se conviertan en fuentes de contagio.

Del total de diputados (500), más de 100 no acudirán al palacio legislativo de San Lázaro porque rebasan los 60 años. Al resto, la mayoría, se les conminó a aplicarse la prueba del virus, la cual es opcional.

La transmisión del virus comenzó entre los diputados federales hace dos meses. Josefina Salazar, de Acción Nacional (PAN), dio a conocer en un tuit su diagnóstico: Acudí a realizarme la prueba de #Covid-19 para poder asistir el domingo a la sesión de la Comisión Permanente en la CDMX y di positivo.

La víspera se sabía de seis diputados que ya fueron tocados por la infección: Carmen Medel Palma (Morena), José Luis Elorza, Cecilia Patrón (PAN), Jorge Alcibíades, María Libier González (Encuentro Social) y María Rosete (Movimiento Ciudadano).