Economía
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados, a la baja por repunte del coronavirus
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 22

Los mercados bursátiles globales cerraron con pérdidas, debido a un aumento récord de los casos de Covid-19 en Estados Unidos, lo cual desvanece las expectativas de una rápida recuperación económica mundial.

En ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.8 por ciento y concluyó con 37 mil 431.95 unidades; en la semana acumuló una caída de 2.53 por ciento.

El peso mexicano se depreció 21 centavos (0.96 por ciento) y cerró en 22.98 por dólar en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México. En ventanillas bancarias cayó 36 centavos y quedó en 23.39 por divisa estadunidense, según Citibanamex.

Así, la moneda mexicana terminó con un balance semanal negativo de 33 centavos, es decir, 1.47 por ciento, y acumuló tres consecutivas a la baja.

El peso y la bolsa perdieron también tras la publicación de los débiles datos económicos locales.

De acuerdo con datos oficiales, la economía mexicana tuvo una caída histórica durante abril debido al confinamiento por el nuevo coronavirus. Además, importaciones y exportaciones se hundieron en mayo a niveles mínimos.

La aversión a los activos de riesgo se elevó por la cantidad de contagios del virus, que han aumentado considerablemente en California, Texas y Florida, los tres estados más poblados de Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones descendió 2.84 por ciento, el Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 2.42 y el Nasdaq retrocedió 2.59, luego de que varios estados del país vecino impusieron restricciones al comercio en respuesta al un aumento de contagios.

Se está viendo un incremento dramático de los casos, dijo Kevin Grogan, director gerente de estrategia de inversión de Buckingham Strategic Wealth en St. Louis. Si la gente vuelve a sentir que no es seguro comer fuera o ir de compras, podría haber realmente un impacto negativo en el mercado bursátil, declaró.

Los precios del petróleo cerraron con pérdidas, debido al temor de que el aumento de contagios en Estados Unidos frene la recuperación de la demanda y por un fuerte aumento de la producción en ese país.

El referencial West Texas Intermediate cayó 23 centavos, a 38.49 dólares el barril; en la semana perdió 1.6 por ciento. El Brent cedió tres centavos, a 41.02 el tonel, y retrocedió uno por ciento en la semana.

La mezcla mexicana de exportación subió 22 centavos y cerró en 33.89 dólares por barril, informó Pemex. No obstante, el crudo mexicano concluyó la semana con un retroceso de 1.15 dólares, es decir, 3.28 por ciento.