Economía
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: la actividad económica tuvo una caída sin precedente
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 21

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual proyecta el comportamiento de la economía mexicana a corto plazo, se contrajo en abril pasado 19.7 por ciento anual en términos reales, la mayor reducción para un periodo anual desde que hay registro, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta antes del dato de abril pasado la mayor caída anual de ese indicador fue en octubre de 1995, cuando se reportó 10.3 por ciento, de acuerdo con el organismo.

La economía mexicana comenzó una tendencia a la baja en el segundo semestre del año pasado. En abril el IGAE experimentó un retroceso de 17.3 por ciento en comparación con marzo, variación que también representó la mayor desde que el Inegi lleva registro.

Las cifras del indicador en abril muestran los efectos en la actividad de la generalización del confinamiento en el país, tanto en términos regionales como de sectores. En ese sentido, el crecimiento acumulado de la producción industrial en el periodo enero-abril representa un mínimo histórico para un periodo similar, mientras para los servicios es el más bajo desde 2009, explicó el área de análisis de Citibanamex.

El dato del cuarto mes del año se explicó por las distintas medidas aplicadas por el gobierno federal para evitar más contagios de la pandemia de Covid-19, pues en dicho lapso la movilidad de la población se restringió más y a mediados de abril comenzó la fase tres, por lo que industria, comercio y servicios se detuvieron por completo.

En su medición mensual, la industria tuvo una contracción de 25.1 por ciento, mientras el sector comercio y servicios cayó 14.4 y las primarias 6.4, apuntó el Inegi.

La disminución en términos anuales, que fue de 19.7 por ciento, se debió al retroceso de 29.6 en las manufacturas, lo cual acentuó la recesión que vive ese sector.

El comercio y los servicios también sufrieron una caída: 16.1 por ciento; por el contrario, las actividades primarias, que agrupan la ganadería, la agricultura y la pesca, entre otras, avanzaron 2.4 frente al mismo mes de 2019.

Prevén ligero incremento en la actividad

Los analistas Citibanamex señalaron que el retroceso del producto interno bruto (PIB) aproximado del mes en cuestión es el más bajo desde que se inició la medición, en 1993. Anticiparon un ligero incremento de la actividad en mayo, tras el relajamiento de las restricciones, seguido por una lenta recuperación durante el resto del año.

Destacaron que el PIB reportará una contracción significativamente más profunda en el segundo trimestre del año.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que es preocupante el desempeño del crecimiento económico.

Hemos sido insistentes en que donde no hay crecimiento no hay empleo, y donde no hay empleo pues evidentemente las personas empezamos a sufrir condiciones cada vez más desfavorables, enfatizó.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más, consideró que tomará más de dos años la recuperación completa, en términos de niveles.

Agregó que el principal riesgo para un pronóstico es que la dificultad para contener la pandemia retrase la reactivación económica y se acentúe la profundidad del choque.