Economía
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin reforma a las Afore, no habrá pensión digna para trabajadores, según Monreal
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 23

Es inaplazable la reforma al sistema de pensiones, porque de lo contrario habrá un quebranto enorme en la calidad de vida de los trabajadores que se retiren, advirtió el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, durante una reunión con representantes de las Afores, quienes insistieron en que se deben diversificar las inversiones de los fondos que manejan para respaldar a las empresas e inyectar liquidez al sistema financiero.

En ese encuentro, encabezado por Bernardo González, presidente de la Amafores, se planteó incluso que las Afores puedan obtener concesiones para construir carreteras. Se destacó que la pandemia del Covid-19 dejará devastada a la economía y, por ello, es importante no olvidar que uno de cada cuatro pesos invertidos en la infraestructura del país proviene de las Afores.

Arturo García, de Profuturo, dijo que las Afores tienen una cartera identificada de proyectos de infraestructura que son maduros, y la ventaja del ahorro de los 68 millones de trabajadores es que tiene un horizonte de inversión a muy largo plazo, que cuidando la forma de invertirlo, se asegura que tenga el retorno esperado, acorde con el plazo.

En el encuentro privado, que se llevó a cabo de forma virtual, y en el que participó también Jaime Lomelín, se aludió de manera específica a un proyecto para que las Afore obtengan concesiones para construir carreteras. Monreal lo consideró un proyecto afortunado, porque el Estado mexicano adquiere dinero fresco para construir o para hacer otras carreteras o para invertir en otros proyectos viables, sin necesidad de financiamiento.

Monreal les dijo que analizará sus propuestas, y se les tomará en cuenta para la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que el Congreso debe llevar a cabo con rapidez, con el fin de garantizar que quienes se pensionen lo hagan con ingresos dignos.