Economía
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay margen para hacer más ante crisis de Covid: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 23

El gobierno mexicano desearía haber hecho más en respuesta fiscal a la crisis por Covid-19, pero no hay suficiente margen en el presupuesto para hacerlo y las altas tasas de interés dificultan la contratación de endeudamiento, no es un asunto sólo de deseo, sino del espacio económico, declaró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tan sólo por el periodo de incertidumbre que hay en los mercados, los compromisos en dólares han empujado la deuda mexicana entre 15 y 18 por ciento. No obstante, aseguró que aún hay reservas para navegar una crisis larga, ya que la pandemia no es lo que el mundo esperaba: una caída menor de dos o tres meses y luego ir hacia arriba como una recuperación en V.

Esto será un juego mucho más largo y se requiere poder de reserva (...) Tenemos que ser cuidados para no generar un problema mayor, advirtió durante un foro convocado por Bloomberg, donde también participaron los ministros de Finanzas de Perú, María Antonieta Alva; de Argentina, Martín Guzmán, y de Filipinas, Carlos Domínguez.

El secretario mexicano recalcó que es la tasa de interés, ahora en 5 por ciento, la que pone en desventaja a México para financiar deuda en un marco donde hay países con tasas negativas. Economías más desarrolladas tienen niveles de tasas de interés negativas, explicó. En Reino Unido es de 0.1 por ciento, mientras en México es de 5.5 por ciento, esto es 55 veces más caro que en Reino Unido, y nos cuesta 20 veces más caro que en Canadá, el espacio que tenemos nosotros por el lado de la deuda es mucho más pequeño.

A pregunta expresa sobre cómo deben evaluar los inversionistas la política del gobierno mexicano cuando se cancelan grandes proyectos de inversión, pero tampoco se promueve un gran gasto desde el Estado, Herrera declaró que se trata de una cuestión de tratamiento del lenguaje.

Dadas las desigualdades transcontinentales que conviven en el país, por ejemplo, en la Ciudad de México el ingreso promedio es siete veces más alto que en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador habla a la mayoría de la población, mientras en Hacienda se tienen puentes con el sector privado.

Por otro lado, rechazó la percepción de que el gobierno mexicano no está inyectando suficientes recursos en medio de la contingencia. Lo que no hicimos fue empaquetar esas medidas, dejamos que la gente supiera de ellas conforme las íbamos teniendo listas, a diferencia de otros países, que juntaron un gran paquete y mandaron una señal muy fuerte, comentó.