Capital
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún abierta, investigación sobre licitud de permisos de Origina Santa Fe: PAOT
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 31

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) mantiene abierto un expediente para verificar que la emisión de los permisos de construcción del proyecto Origina Santa Fe, en el predio de la calle San Mateo, número 99, colonia Contadero, en Cuajimalpa, donde se contempla la construcción de dos torres de departamentos de lujo, se hayan hecho con apego a la norma.

En un comunicado, la dependencia señaló que anteriormente hizo una revisión del caso, en la que se concluyó que en el anterior proyecto –de siete torres– se emitió erróneamente el certificado único de zonificación de uso de suelo, pues el predio no se localiza en un área con potencial de desarrollo y, en consecuencia, no se debían de aplicar normas de fomento.

En su momento, aseguró que recomendó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda corregir el certificado, y tras conocer la emisión de un nuevo polígono de actuación en el mismo sitio, se procedió a realizar una investigación de oficio, que aún no concluye.

Aseguró que el objetivo de esta dependencia siempre será garantizar la legalidad de las actuaciones de las autoridades y de los particulares, con el propósito de armonizar el impulso de proyectos de desarrollo urbano con los derechos al ordenamiento ecológico y territorial de los capitalinos.

Por separado, vecinos que se oponen al proyecto criticaron la presencia de máquinas en el terreno de construcción, aun cuando no ha sido aprobado por las autoridades.

Luego de que este diario publicó una fotografía aérea donde se aprecia maquinaria pesada en la zona, los habitantes de San Mateo Tlaltenango afirmaron que en dos ocasiones han solicitado al Instituto de Verificación Administrativa la revisión y clausura de la obra, pues desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 han detectado la entrada y salida de camiones cargados de materiales de construcción.

De acuerdo con las autoridades, el desarrollo inmobiliario Origina fue uno de los que presentó irregularidades administrativas; sin embargo, los empresarios se acercaron a la dependencia para modificar el proyecto con el fin de cumplir con los requisitos de ley.