Capital
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recurrirá a la sectorización: Rafael Carmona

Sacmex garantizará el suministro de agua a proyectos inmobiliarios en zonas sin el servicio

Autoridades hacen ajustes al programa de regeneración urbana, debido a la pandemia

Foto
▲ Reactivación del sector de la construcción como parte de la nueva normalidad en la zona Roma-Condesa, tras ser considerada actividad esencial.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 31

Sin especificar un número, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que varios proyectos inmobiliarios se encuentran situados en zonas donde no hay factibilidad hídrica, por lo que informará a los empresarios de la situación, a fin de garantizar el servicio.

En tanto, los proyectos que se adhieran al programa de regeneración urbana y vivienda incluyente que promueve el gobierno de la Ciudad de México en 12 corredores, podrán reducir de 30 a 20 por ciento la producción de vivienda social que establece como obligación dicha estrategia, a cambio de beneficios fiscales y simplificación de trámites.

En una mesa de trabajo virtual con diputados del Congreso local, el director del Sacmex, Rafael Carmona, explicó que ante la problemática de la falta de agua, la dependencia dará información a empresarios para garantizar la factibilidad de servicios hidráulicos en zonas donde pretendan erigir un desarrollo habitacional.

Para ello, las autoridades se valdrán de la sectorización, que consiste en dividir la red en zonas aisladas de agua para mejorar los servicios hidráulicos y de drenaje.

Los desarrollos habitacionales no se hacen de la noche a la mañana, entonces, estamos coordinando trabajos con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para el mejoramiento de la distribución de agua, e informar a los desarrolladores cómo vemos la disponibilidad para 2021, 2022 o 2023, y coordinar la factibilidad de servicios hidráulicos, indicó.

Modifican estrategia

Por otra parte, ante las afectaciones económicas generadas por la pandemia de Covid-19, las autoridades dieron a conocer ajustes a la estrategia de regeneración urbana y vivienda, que establece la modalidad de vivienda incluyente para renta.

Se contempla la entrega, a título gratuito, al gobierno de la ciudad de 10 por ciento de la vivienda social edificada en los proyectos para garantizar el acceso a precios accesibles de una morada para las familias que habitan el predio al momento de la intervención.

Otra de las modificaciones en cuanto a los criterios de elegibilidad de los proyectos es que se incrementó el precio máximo de venta para la vivienda social de esos proyectos de 188 unidades de medida de actualización (UMA) a 217. 5 por metro cuadrado habitable; mientras en el caso de renta, se establece un precio de dos UMA por metro cuadrado habitable.

Hasta el 5 de junio, según datos de la Seduvi, en el programa había registrados cuatro proyectos con constancia provisional de aprobación y uno más en proceso de registro, además de que había 13 empresas interesadas en este esquema.