Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara INE medidas sanitarias para comicios en Coahuila e Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara medidas sanitarias para prevenir el contagio del Covid-19 durante la jornada electoral de Hidalgo y Coahuila, entre ellas, se encuentra la de modificar la forma en la que se aplica la tinta indeleble.

En sesión de la Comisión de Organización Electoral se presentó un informe del Instituto Politecnico Nacional sobre el líquido que se utiliza, en el que destaca que es antiséptico e inhibe la proliferación de microorganismos. No es un factor de riesgo de transmisión de virus, se subraya.

Dado que en el documento se estima poco viable cambiar el modelo de aplicación tipo plumón, se recomienda cambiar el procedimiento que se usa en las casillas, a fin de evitar el contacto entre funcionarios de casilla y ciudadanos, o bien realizar una limpieza periódica del aplicador y de las manos del votante.

Los consejeros electorales señalaron que la jornada comicial en los dos estados no será igual a anteriores, pues deberán tomar medidas de protección para el elector, el funcionario de casilla y representantes de partidos.

De hecho, afirmaron que será necesario hacer un protocolo general para hacer posible que no implique riesgos, el hecho de acudir a votar y ser funcionario de casilla. Por ejemplo se tendrá que desinfectar la credencial de elector porque pasa de mano en mano.

Crean Consejo Consultivo en Salud

Por su lado, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la estrategia para el retorno paulatino a las actividades presenciales de los trabajadores del instituto.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo, destacó que para tomar la decisión de regresar, se tomará en cuenta la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las autoridades sanitarias federales y estatales, el estado de salud de los trabajadores y la opinión de un Consejo Consultivo en Salud.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que dicha instancia estará formada por Imelda López, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Germán Fajardo, responsable de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios; David Kershenobich, titular del Instituto Nacional de Nutrición, y el especialista Pablo Kuri. En los próximos días se sumará otro experto.

Agregó que la estrategia es un mapa de navegación para cumplir con las funciones del INE y la salud de los trabajadores.