Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehende la GN a El Puma, presunto cofundador del cártel Santa Rosa de Lima
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 14

Elementos del Ejército mexicano y personal de la Guardia Nacional (GN) detuvieron en San Luis Potosí a Noé Israel Lara Belman, El Puma, identificado como cofundador del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y quien hasta hace unos meses era el segundo al mando de esa organización delictiva dedicada principalmente al robo de combustible y que actualmente encabeza José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

Funcionarios federales indicaron que con la aprehensión de El Puma ya son nueve los operadores de El Marro que han sido detenidos en los meses recientes con base en una orden de aprehensión librada por jueces federales a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, El Puma, indicaron las fuentes consultadas, se había distanciado de Yépez Ortiz a principios de año y estaba buscando aliarse con otros grupos delictivos, entre ellos el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Puma es considerado uno de los causantes de la ola de violencia en Guanajuato, entidad que es el principal bastión del CSRL, el cual surgió a raíz de una escisión del CJNG por diferencias entre El Marro y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

La captura en cuestión se llevó a cabo la noche del martes pasado sin recurrir a la violencia, en colaboración del Ministerio Público Federal, a fin de que fuera puesto a disposición para que sea procesado por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, además de que se le relaciona con múltiples delitos violentos registrados en Guanajuato.

Traslado a Oaxaca

Noé Israel Lara fue trasladado a la Ciudad de México y después a Oaxaca, donde quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, en Miahuatlán.

Hace unos meses, los hermanos de Lara Belman, Fabián y Luis Ángel, fueron capturados en Baja California y Guanajuato, por fuerzas federales, debido a su implicación en el CSRL.

El fin de semana pasado, el CSRL desató una respuesta violenta, que incluyó tiroteos y la quema de vehículos, luego de la captura de la madre, una hermana y una prima de El Marro, todas ellas fueron acusadas de ser las operadoras financieras de este cártel, aunque fueron aprehendidas con base en investigaciones del fuero común.