Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG: funcionarios deben mejorar respuestas para evitar feminicidios
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 13

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a funcionarios públicos trabajar con generosidad para evitar los feminicidios en el país, y también aprovechar la oportunidad histórica de la Cuarta Transformación para dar mejores resultados.

Al participar en la tercera reunión nacional de centros estatales de Prevención Social y los Centros de Justicia para Mujeres, reconoció los retos para dar una respuesta eficiente y efectiva a la población que busca ayuda.

Los datos que tenemos nos han permitido ver, de forma contundente, que aún son amplios los espacios que tenemos en la construcción de la capacidad de respuesta eficiente y efectiva para la población que nos busca pidiendo nuestra ayuda, señaló.

La sesión, realizada en videoconferencia, fue convocada por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cuyas estadísticas más recientes muestran una reducción en los casos de feminicidio: 69 carpetas abiertas en mayo pasado, contra 73 de abril.

En los primeros cinco meses del año en curso, 385 homicidios dolosos fueron clasificados como feminicidios; en el mismo periodo de 2019, la suma fue de 407.

Si el comparativo se hace respecto a ese lapso pero de 2018, el nivel actual todavía es tan alto como entonces.

En tanto, Sánchez Cordero pidió a los funcionarios que trabajan en áreas de atención a la mujer analizar los retos que impone la pandemia, así como las alternativas de protección para ellas. Igualmente, revisar cuáles son las reformas legales que urge impulsar.

Con generosidad encontremos formas para evitar los feminicidios, las violencias, sobre todo aquellas que cotidianamente se viven en algunas casas, en las calles, en los centros laborales, indicó.

Detectar oportunamente la problemática para evitar su repetición, y mejorar la coordinación gubernamental en estos asuntos.

En su turno, Belén Sanz Luque, de ONU Mujeres en México, advirtió que no se puede hablar de paz e inclusión mientras las mujeres sigan viviendo situaciones de hostilidad, sobre todo mortal.

A su vez, el titular del SNSP, Leonel Cota, aludió que en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres se implementó en 12 entidades una red de constructoras de la paz; se comprometió a impulsarla en todos los estados y en los 286 municipios beneficiarios del fondo para el fortalecimiento para la seguridad, donde se concentra 70 por ciento de la población y converge 90 por ciento de la incidencia delictiva que afecta al país.