Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia agrava la crisis de trabajadores migrantes: OIT
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 12

Especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtieron que la pandemia está obligando a decenas de miles de trabajadores migrantes en todo el mundo a regresar a sus países de origen tras perder sus empleos.

A su retorno enfrentan un entorno más complejo del que dejaron cuando partieron, ya que las naciones de bajos ingresos están más debilitadas por la pandemia, con mayor desempleo y pobreza. Aunado a ello, sus familias sufren la pérdida de las remesas que recibían.

Precarización

Los que no han regresado, se mantienen, en su mayoría, varados, sin acceso a la protección social y con poco dinero para pagar alimentos o alojamiento, indicó ayer la organización dependiente de Naciones Unidas mediante un comunicado.

Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, subrayó que incluso muchos están laborando con salarios reducidos y en condiciones en las cuales no es posible el distanciamiento social, por lo que recomendó profundizar en acciones de cooperación y planificación para evitar una crisis peor.

Con las políticas adecuadas, el retorno de estos trabajadores puede convertirse en un recurso para la recuperación, agregó por su parte Michelle Leighton, jefa del Departamento de Migración Laboral de la organización internacional. La OIT estima que hay 164 millones de trabajadores migrantes en el mundo; casi la mitad son mujeres. Este sector representa 4.7 por ciento de la fuerza de trabajo global.