Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión López Obrador-Trump, para impulsar T-MEC
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 6

El encuentro propuesto por México con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos, de los cuales el país es respetuoso, sostuvo Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En su cuenta de Twitter explicó que en momentos de escasez global de insumos vitales, Estados Unidos mostró solidaridad con México. Así, dijo, gracias a la cooperación bilateral se trajeron al país ventiladores y mascarillas de alta calidad, a precios incluso menores a los del mercado, para la atención del Covid-19.

Luego de que ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard anunciaron que es probable la realización de la reunión, por la tarde Velasco se refirió a que fuera de una apreciación precipitada, el encuentro responde “a una amplia estrategia diplomática que comenzó desde la transición de 2018, en la que el gobierno entrante respaldó y reactivó una negociación que había llegado al impasse”.

Aseveró que ello simboliza la importancia que México presta a dos temas fundamentales: el T-MEC y la cooperación con nuestros socios norteamericanos, vital para la recuperación económica y la promoción de inversión. Indicó que el T-MEC es un acuerdo fundamental para México y para la región: es el tratado de mayor relevancia en los próximos años, e incluso décadas.

En momentos en que todos los países padecen por la crisis económica derivada de la pandemia, México debe aprovechar todos los instrumentos diplomáticos para promover el T-MEC, acuerdo que nos da acceso preferencial al mercado más grande del mundo y que otorga certidumbre económica, concluyó.