Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Por rápido avance del virus, se llegará en breve a 10 millones de infectados a escala global

Se requiere una lucha conjunta para vencer al Covid: ONU

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 3

París. Más de 4 millones 549 mil personas se han recuperado del Covid-19 en el mundo, que ya causó más de 477 mil 687 muertes y 9 millones 326 mil 400 contagios desde que inició en diciembre la pandemia, de acuerdo con un recuento de la agencia internacional de noticias Afp.

Esta cifra de casos positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los enfermos, según el reporte de la agencia. Algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de naciones pobres la capacidad de pruebas es limitada.

Desde Ginebra, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó que la próxima semana se alcanzarán los 10 millones de casos por el rápido avance de la pandemia. En el primer mes se comunicaron menos de 10 mil casos a la OMS. En mayo pasado se reportaron cerca de 4 millones, alertó en conferencia virtual.

Añadió que el organismo apoya a muchos países con dificultades para obtener concentradores de oxígeno y así ayudar a pacientes infectados con deficiencias respiratorias. El organismo calcula que con la tasa actual de nuevos caos por semana, de cerca de un millón, el mundo necesita unos 620 mil metros cúbicos de oxígeno diariamente, lo que equivale a unos 88 mil tanques grandes.

Esto es un recordatorio de que incluso mientras continuamos investigando en vacunas y tratamientos, tenemos la responsabilidad urgente de hacer todo lo posible con las herramientas que tenemos para reducir la transmisión del virus y salvar vidas, sostuvo.

Falta de coordinación

En entrevista con la agencia de noticias Ap, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó la completa falta de coordinación internacional para combatir la pandemia, y advirtió que la política individualista de muchos países no será suficiente para derrotar al Covid-19.

El virus se detectó por primera vez en China, se trasladó a Europa, posteriormente llegó a Norteamérica y desde entonces se esparció por el resto del continente, África e India, comentó el secretario, mientras algunas personas han comenzado a hablar de una segunda oleada de contagios en cualquier momento.

Agregó que es importante utilizar ese hecho “para hacer que los países entiendan que uniéndose, no sólo en la lucha contra la pandemia, sino trabajando juntos para que los tratamientos, los mecanismos de diagnóstico y las vacunas estén a disposición de todos, es así como derrotaremos a la epidemia.

En este contexto, la ciudad de París cerró dos escuelas recién abiertas, tras haberse detectado algunos casos, informaron las autoridades de salud. Francia, a diferencia de otros países europeos que han adoptado un enfoque mucho más cauteloso, retomó las clases de forma obligatoria desde el lunes.

El epidemiólogo Anders Tegnell, quien coordina la lucha contra el coronavirus en Suecia, reconoció que el gobierno se equivocó al pensar que la pandemia no afectaría a los asilos, al igual que en otras áreas del sur de Europa, como en Italia.

El nuevo brote de contagios en Pekín, que infectó a 256 personas a inicios de este mes, está controlado, confirmaron las autoridades, luego de que se reportaron 12 casos.

La cifra de decesos en Irán está cerca de los 10 mil, por lo que el gobierno exhortó a la población a usar cubrebocas en la calle.