Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Economía mundial: caída libre // Desplome con o sin cuarentena

A

rrasadores son los efectos de la pandemia sobre una economía global ya en notorio declive antes de que se declarara la emergencia sanitaria, y a estas alturas –aunque la sacudida aún no termina– el pronóstico apunta a que en este agitado 2020 el producto interno bruto mundial se desplome 4.9 por ciento. Todavía en enero pasado los muy optimistas visualizaban un avance de 3.3 por ciento para este año, pero el bicho parece imparable.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tal caída sería la más drástica desde la Gran Depresión y por primera vez todas las regiones del mundo están en recesión, aunque es notorio que la china sería la única economía que en 2020 podría avanzar (uno por ciento). Pero las demás reportarían números rojos.

En no pocas naciones del mundo el debate, por llamarle así, se ha centrado entre la pertinencia o no de aplicar la cuarentena; si esta afecta a la economía o si se mantiene para proteger la vida, pero lo cierto es que con o sin ella el efecto de la pandemia ha sido terrible.

Por ejemplo, en Brasil el salvaje Jair Bolsonaro se niega a decretar la cuarentena, al tiempo que defiende su idea –brutalmente derrotada por la realidad– de que el Covid-19 es pura histeria y no pasa de ser una simple gripecita. En Chile el gobierno sostuvo la tesis de que el bichito malo se convertirá en bichito bueno y con el tiempo todo quedaría superado. En México mal que bien se aplica la cuarentena, aunque no es obligatoria y se ha aflojado en algunos sectores. Y en Argentina se aplicó una cuarentena estricta, obligatoria, que poco a poco se relajó, aunque ahora –todo indica– volverán las restricciones. Qué decir de los primitivos Donald Trump y Boris Johnson.

En fin, cada cual como pueda o quiera, pero el hecho es que todas las economías han sido arrasadas por el bicho. La diferencia –esa sí notoria– entre los países a favor de la cuarentena y aquellos de la gripita es el número de infectados y fallecidos: Brasil reporta un millón 200 mil infectados y cerca de 55 mil muertos; Estados Unidos 2 millones 400 y alrededor de 125 mil, respectivamente; el Reino Unido, 310 mil y 45 mil, en el mismo orden.

Los tres gobiernos (Bolsonaro, Trump y Johnson), siempre favorables a una economía abierta y en funcionamiento, son abiertamente anticuarentena, y sus economías se desplomarán (de acuerdo con las estimaciones del FMI) 9.1, 8 y 10.2 por ciento, respectivamente, con un elevadísimo costo en vidas humanas. Y Piñera (Chile) anda en las mismas.

En el otro lado de la moneda, las naciones favorables a la cuarentena registran un notorio menor número de infectados y muertos, pero con iguales efectos económicos. Para el caso mexicano el cálculo del FMI es que en 2020 el PIB caería 10.5 por ciento (otro socio comercial de nuestro país, Canadá, caería 8.4 por ciento), mientras que en Argentina el desplome sería de 9.9 por ciento.

Países que dudaron o tardaron en aplicar la cuarentena registran resultados dramáticos y perspectivas económicas devastadoras. Ahí están los casos de Francia, Italia y España, para quienes el FMI pronostica desplomes económicos de 12.5, 12.8 y 12.8 por ciento, respectivamente, y de 7.8 por ciento para Alemania.Entonces, con o sin cuarentena el horno no está para bollos.

Eso sí, advierte el FMI, todos los países deberían asegurarse de que sus sistemas sanitarios cuenten con recursos adecuados, es decir, los mismos que desmanteló el modelo neoliberal.

Las rebanadas del pastel

El presidente López Obrador detalló que entre los beneficiados por el uso de facturas falsas hay gobiernos, funcionarios públicos, partidos políticos, periodistas e incluso un servidor público de tercer nivel, un machuchón (y empresarios), que maquinaron todo este fraude con influyentismo.Qué bueno que los tienen identificados; sólo faltan los nombres…No es novedad, pero en el caso de Ricardo Monreal ambición personal mata acuerdos: a cualquier precio pretende construir su candidatura presidencial, aunque para ello traicione todo y a todos.