Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Ackerman, Monreal, Loret // Hacer el caldo gordo // Tensiones en la cúpula // Inmuebles y 4T

Foto
▲ LA COMUNIÓN EN LA NUEVA NORMALIDAD. En la Basílica de Guadalupe sólo 15 fieles pueden acercarse al altar a comulgar, tras pasar el filtro sanitario de medición de la temperatura, aplicación de gel antibacterial y guardar la sana distancia.Foto Yazmín Ortega Cortés
L

as tensiones internas en el morenismo no se dan sólo en los flancos encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, inmersos en una seca pelea por el poder mediante un escandaloso litigio relacionado con inmuebles, pero también con otros servicios que, se dice, fueron prestados teóricamente al partido en el poder. Véase, además, que el académico John Ackerman, muy relevante en el proyecto denominado Cuarta Transformación, más allá de su adscripción partidista, ha criticado ácidamente el hecho de que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, haya dado una entrevista a Carlos Loret de Mola en su portal denominado LatinUs, así como las palabras que el zacatecano utilizó en esa sesión.

Ackerman llegó a conminar a los senadores morenistas a relevar a Monreal de sus funciones actuales: “¿Qué esperan @MorenaSenadores para renovar su coordinación?”, planteó el doctor en derecho y en sociología que tiene programas de televisión en Canal Once y en Tv UNAM, a lo que añadió: “Ya lo dijo @lopezobrador_. Es #TiempoDeDefiniciones”. En un tuit anterior, Ackerman señaló: “Mientras medio mundo se solidariza con @IrmaSandoval, otros prefieren hacerle el caldo gordo al principal calumniador y adversario de la #4T. Aquí @RicardoMonreal en muy amena plática con @CarlosLoret, juntos tirándole a @LopezGatell; @LopezObrador_ y todoMorena”.

El ex gobernador de Zacatecas e impulsor de proyectos alternos a la propia Morena (como la asociación en espera de ser declarada partido político nacional, Fuerza Social por México, dirigida por el peculiar sindicalista Pedro Haces) eludió declarativamente el choque, al precisar que no se confronta con los opositores y menos lo hará con compañeros de la llamada 4T. En torno a las posturas de Monreal y de Ackerman se reprodujeron comentarios múltiples, muchos de ellos con fuerte carga tóxica, explícita e implícita.

El posicionamiento del articulista Ackerman, la referencia a la solidaridad con su esposa, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y el repudio a las relaciones periodísticas con Loret de Mola tienen como contexto la publicación que éste hizo de una serie de datos referentes a las propiedades inmobiliarias de la pareja de académicos de la UNAM. Loret pintó de amarillo cierta información, forzó la interpretación de que una regularización colectiva de predios en la entonces delegación Coyoacán había sido un regalazo individualizado desde el gobierno capitalino y no una herencia paterna puesta en orden administrativo y especuló, acusatoriamente, respecto a los valores actuales, a precio de mercado, de los bienes inmuebles registrados en declaraciones patrimoniales a precios de compra.

Tal publicación recibió como respuesta una tarjeta informativa de la oficina dela propia secretaria Sandoval, con consideraciones exculpatorias, y señalamientos de Ackerman cargados de duras expresiones políticas, pero aún no con precisiones plenamente esclarecedoras, más el anuncio de que emprenderá acciones jurídicas en México y Estados Unidos contra el ex conductor de programas informativos en Televisa.

Los asuntos inmobiliarios y de negocios entre miembros relevantes del grupo actualmente en el poder han regalado a sus adversarios una suculenta oportunidad para la crítica y la ironía. Polevnsky, ex presidenta del partido que ganó las elecciones en 2018, está acusada de pillerías al más puro estilo del pasado supuestamente en vías de erradicación (aunque falta el desenlace de este litigio). Sandoval, encargada de combatir la corrupción, señalada de presuntas acumulaciones inmobiliarias que no serían acordes con sus ingresos personales o conyugales (aunque también falta conocer el curso judicial de este caso). Y Monreal, coordinador de los morenistas en el Senado y virtual jefe político de esta cámara, referido en otra publicación de prensa como coleccionista de propiedades y negocios en lo individual y lo familiar en Zacatecas. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero