Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta UNAM estrategia para reanimar al sector cultural tras la pandemia

Encuesta a 4 mil 168 miembros del sector para conocer su situación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 5

Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro, documento elaborado por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que participaron destacados especialistas, además de confirmar la vulnerabilidad en que se encuentran creadores, trabajadores y gestores de la comunidad cultural, ofrece un punto de partida para pensar, analizar y proponer opcionesa corto, mediano y largo plazos que mejoren las condiciones de ese gremio tras la pandemia.

En conferencia virtual, Jorge Volpi, titular de Difusión Cultural de la UNAM, expresó que el documento surge de la necesidad de tomar medidas urgentes entre todos, autoridades federales y estatales e instituciones de cultura, para transita a la llamada nueva normalidad y tener un ecosistema cultural sano.

Volpi sostuvo que la cultura es pilar central del desarrollo de México y es urgente tener conciencia de la gravedad en el sector cultural y en muchos otros que ha generado la pandemia.

Además del libro Para salir de terapia intensiva..., Difusión Cultural UNAM también presentó el estudio de opinión Para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México, a partir de una encuesta realizada a 4 mil 168 personas y anunció una serie de foros a distancia con el título El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas, que se realizará de junio a diciembre de 2020 y se puede consultar en el sitio web https://cultura.unam.mx/diagnosticocultural.

En el estudio de opinión se refleja la magnitud que ha tenido la crisis sanitaria y da cuenta de cómo la han vivido los trabajadores del sector cultural, cuáles son los ingresos que han perdido, si ha aumentado o disminuido su creatividad y qué medidas les gustaría que se adoptaran para resolver su situación.

El coordinador de Difusión Cultural explicó que para la UNAM, con su vocación crítica y centrada en la investigación, era importante estudiar cómo se ha visto afectado por la pandemia el sector cultural. Nosotros queremos abrir el debate con instrumentos, lo más rigurosos posibles, como este estudio de opinión, y con propuestas que sirvan, indicó Volpi.

Difusión Cultural UNAM pretende que las iniciativas sean instrumentos útiles para la toma de decisiones a escalas federal y estatal, así como para la comunidad cultural en general, en el esfuerzo común de reanimar a esta parte fundamental del país.

Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y coordinadora del proyecto, explicó que el documento y el estudio de opinión confirman la fragilidad en la que se encuentra el gremio cultural no sólo por la crisis sanitaria, sino también por las medidas de austeridad y las condiciones económicas del capitalismo.

Sin duda la crisis ha hecho visibles las condiciones generales del ecosistema cultural, reflejando la fragilidad de sus agentes debido a la falta de acceso a los derechos económicos y laborales, la precariedad e inestabilidad de sus ingresos y la mínima o nula seguridad de género, expresó De la Torre.

Juan Meliá, titular de la Dirección de Teatro y coordinador del proyecto, expresó que a partir de la crisis generada por la pandemia es importante reflexionar sobre la seguridad social para los artistas de una manera integral y éste es el momento para fortalecer las debilidades que existen en el gremio cultural.

El estudio de opinión que profundiza en las condiciones en que desarrollan sus labores los trabajadores pone de relieve un tema relevante y poco estudiado, que es la desigualdad y exclusión que privan en el gremio, comentó Julia Flores Dávila, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Las iniciativas de la Coordinación de Difusión Cultural proponen repensar el papel de la comunidad cultural y lo importante que ésta es en la construcción de la nueva normalidad.