Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dueño ordena a artesano restaurar un óleo y lamenta el resultado

La copia de la Inmaculada de Murillo perdió sentido y valor, se queja

Foto
▲ Después de que un restaurador de muebles limpió la pieza, éste entregó una imagen distinta.Foto Captura de video de Europa Press
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 4

Valencia. El propietario de la copia de una Inmaculada de Murillo que ha sido intervenida de forma inadecuada por un artesano que rehabilita mobiliario se mostró atónito con el resultado del proceso y ha contactado a un restaurador especialista para ver qué se puede hacer con la obra.

Pero ya pierde totalmente el sentido y el valor, lamentó el valenciano después de que trascendió la mala intervención realizada en una obra de su propiedad, una copia de principios del siglo XX de la Inmaculada del Escorial de Murillo. La pieza mide 120 por 80 centímetros y forma parte de la colección familiar, que fue tasada en 2006 junto a otras piezas, entre las que figuran cuadros, vajillas, espejos, azulejos, muebles, armas y porcelanas.

Explicó que, debido al paso del tiempo y las mudanzas, el cuadro se oscureció, por lo que encargaron a una persona, que conocían de toda la vida porque había trabajado en los muebles de su familia, que dorara el marco y realizara una limpieza.

En un primer momento nos trae el marco dorado junto al cuadro con una primera imagen que no se parece en nada a la original y niega totalmente que hubiera hecho algo, sólo que el cuadro estaba sucio y que lo había limpiado, pero la cara está totalmente desfigurada y con un parecido al Ecce Homo de Borja, relata el propietario.

Cuando el cliente pide explicaciones se produce una segunda aproximación. Nos dijo que conocía a personas especialistas que se dedican a esto y se lo llevó por segunda vez, y fue peor, porque la imagen que nos ha planteado ni siquiera obedece al aspecto inicial que tiene el cuadro. Finalmente, decidieron prescindir de sus servicios porque cada vez iba ser peor. Este señor como restaurador de muebles es muy bueno, pero no como restaurador de pinturas, son cosas muy diferentes, apuntó.

Durante años este hombre se había ocupado de muebles de su familia en su taller y los había entregado perfecto, no había problema de ningún tipo. Y pensamos por extensión que el trabajo podría ser de la misma calidad, como él le dijo. No fue un intento de economizar, recalca.

De hecho, continúa, fue él quien se ofreció a limpiarlo y trajo otro cuadro de la familia que, ahora han comprobado, también tiene en la parte de detrás efectos poco profesionales. De hecho, en la copia de la Inmaculada, además de la desfiguración del rostro y las manos, aparecen unas aplicaciones en el anverso que pueden provocar tensiones en la obra.

El dueño confiesa que su sentimiento fue de asombro y pensó: No puedo creer lo que estoy viendo, porque se aprecia claramente, tanto en la primera como en la segunda versión, que está repintado. Ahora la única solución es intentar quitar lo que han pintado y con las técnicas y procedimientos adecuados y profesionales ver si queda algo debajo para actuar en consecuencia. Pero ya pierde totalmente el sentido y el valor. Es además una pérdida sentimental: es un cuadro de mi familia y te sientes fatal, concluye.