Capital
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin consenso no habrá megadesarrollos: Sheinbaum
Foto
▲ Aunque no es visible mucha participación, los que acuden invitan a otros vecinos a la consulta para oponerse al proyecto.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 29

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, dijo que si no hay consenso con los vecinos para la construcción de megadesarrollos inmobiliarios, como el denominado Origina Santa Fe, en Cuajimalpa, éstos no se edificarán.

En videoconferencia, afirmó que el proceso de consulta vecinal que realiza la empresa responsable es coordinada y regulada por la Secretaría del Medio Ambiente local y se tienen que recoger las opiniones de todos colonos afectados; además, en caso necesario se modificará el proyecto. No vamos a hacer nada que esté en contra de los vecinos y tiene que haber diálogo con ellos.

Recordó que la mayoría de las empresas que están en esa situación sostuvieron reuniones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y ahí fue donde se saldaron las irregularidades, es decir, se modificaron los proyectos y se permitió pasar a la siguiente etapa, que es la consulta vecinal.

–Entonces, ¿la empresa subsanó las irregularidades?

–Sí es el caso. Voy a revisarlo de todas maneras para poder informar. Además, tiene que hacerse necesariamente la consulta vecinal.

Insistió en que el gobierno tiene que llevar la regulación y orientación, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, del proceso para generar consensos con los vecinos porque eso está asociado con la autorización del impacto ambiental.

La mandataria explicó que la consulta consiste en que el proyecto se debe presentar a todos los vecinos y si no hay acuerdo con ellos tendrá que ajustarse y repetir el proceso hasta alcanzar el asentimiento de todos los colonos.

–Entonces, si los vecinos no dan el visto bueno a este tipo de proyectos, ¿no se van a llevar a cabo?

–Así es. Tiene que haber un proceso de revisión permanente entre el desarrollador y los vecinos, de tal manera que al final se pueda llevar a cabo el proyecto, pero siempre y cuando estén de acuerdo los pobladores de la zona.

Fuentes de la Seduvi señalaron que en principio Origina Santa Fe incluía la construcción de siete torres, pero ante las irregularidades en el certificado único de zonificación de uso de suelo tuvo que modificarse para quedar en dos de 30 niveles con 680 departamentos de lujo. Agregaron que se revisa la solicitud del dictamen de impacto urbano para el proyecto.