Capital
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso, con más de mil iniciativas a tratar en otro periodo extra
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 30

Ante el rezago en el que permanecen mil 62 iniciativas, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron que la próxima semana se anunciará una agenda de temas legislativos que se discutirán en un segundo periodo extraordinario de sesiones.

Ayer por la tarde la presidencia de la Jucopo, a cargo de Mauricio Tabe Echartea, presentó un reporte preliminar sobre las iniciativas pendientes de dictaminación. Destacan los de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, con 289 asuntos; Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con 125, y la de Salud tiene 84 temas sin resolver.

Será hoy cuando los asesores de los legisladoras se reúnan para conformar el acuerdo con el fin de efectuar la sesión extraordinaria conforme las iniciativas prioritarias de cada grupo parlamentario.

En la reunión, que duró sólo 30 minutos, se acordó discutir la creación de una comisión especial para discutir la situación del Covid-19, a petición de los diputados de Morena y PRD Guadalupe Chavira y Jorge Gaviño, respectivamente.

Más tarde, las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Político-Electorales comenzaron la discusión del proyecto de dictamen para reformar el Código Electoral en materia de violencia política de género.

Debido a que los diputados propusieron varias modificaciones al dictamen, los integrantes de las comisiones decretaron que en sesión permanente se continuará el análisis de la reforma.

En días pasados el grupo parlamentario de Morena aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades electorales a retrasar el inicio del proceso 2021 con el fin de aprobar la reforma y garantizar los derechos políticos de las mujeres en la contienda.

En tanto, la diputada Marisela Zúñiga, de Morena, presentó un paquete de 18 reformas a 20 leyes para ampliar los servicios de salud, vivienda y educación para las personas de la tercera edad.