Capital
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos reiteran su oposición al proyecto

Trabajadores de inmobiliaria en torres Santa Fe ya están en la obra

Pobladores dicen que el agua apenas alcanza para ellos y el tránsito vehicular es desastroso

Foto
▲ Aun con la evidente oposición de los pobladores de Tlaltenango, la constructora ya comenzó labores en el predio en el que se construirán dos torres departamentales, pues trabajadores entran y salen del predio, además de que hay maquinaria.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 29

Al mismo tiempo en que se realiza la consulta ciudadana para que la comunidad opine sobre el proyecto inmobiliario Origina, dentro del predio donde se erigen dos torres, en la zona de Santa Fe, es evidente el movimiento de trabajadores con presencia de maquinaria pesada.

En el perímetro de la obra, ubicada en la colonia Contadero, pueblo San Mateo Tlaltenango, trabajadores con chalecos y cascos se desplazan constantemente en el área de construcción, mientras adentro se encuentran varias máquinas excavadoras para edificar ambos inmuebles de 30 niveles.

En el perímetro se ve una lona que contiene los datos de la obra, así como carteles sobre las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19.

Hasta el mediodía de ayer, en uno de los módulos en los que se realiza la consulta presencial, ubicado a la entrada del parque La Mexicana, llegaron unas cinco personas a opinar sobre el proyecto.

De acuerdo con testimonios, tan sólo en ese módulo habían llegado 200 personas, aproximadamente, desde que comenzó el proceso.

Entre los que acudieron ayer destacaron tres personas, habitantes del pueblo, quienes revelaron que su voto era en contra debido a los problemas de movilidad y falta de agua que podría generar.

Estamos totalmente en contra por el tránsito vehicular que de por sí hace un desastre pasar por ahí. Estamos preocupados por el agua también, que ni siquiera alcanza para nosotros los pobladores. Nosotros vamos a seguir corriendo la voz para que puedan venir a votar la mayor cantidad de personas posibles, afirmó un hombre que pidió el anonimato.

También arribó un señor que recogió tres formatos de cuestionario, los cuales llevó a su jefe.

La consulta consta de una hoja en la que se pregunta el nombre de la persona, la procedencia y el contacto telefónico y correo electrónico. Los encargados advierten que los datos personales serán protegidos, de acuerdo con la ley.

Además, se presentan tres opciones diferentes a escoger: Estoy de acuerdo con el proyecto, No estoy de acuerdo y Me es indiferente, con una pregunta sobre el porqué de la respuesta.

Al reverso se presenta una tabla donde los interesados podrán opinar sobre diversos aspectos como agua, seguridad y movilidad del proyecto inmobiliario.

El predio donde se edifican las torres está sobre la carretera San Mateo-Santa Rosa 99, una vialidad de sólo dos carriles.

Debido a que es la única vía de entrada y salida de la zona, los pobladores alertaron que la construcción empeorará el tránsito vehicular.

Del pueblo de San Mateo a la Universidad Iberoamericana son siete kilómetros, y sólo para recorrer esa distancia hago una hora en un día normal de ida y de regreso, y estamos hablando de que todavía no están funcionado los edificios. ¿Te imaginas qué va a pasar con el tráfico cuando esté listo el proyecto?, alertaron los vecinos.

Las torres, que se construirán en un terreno de uso habitacional plurifamiliar, albergarán un total de 680 departamentos.