Estados
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comercios de Cuernavaca, en operación

Mañana reabrirán áreas naturales, parques y zoológicos en el Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 28

El gobierno del estado de México –donde ayer se corroboraron 28 mil 505 contagios de Covid-19 y 4 mil 95 decesos– aseguró que este martes reabrirán los parques estatales y urbanos, zoológicos y áreas naturales protegidas, luego de casi tres meses de permanecer cerrados por la pandemia .

Indicó que esos sitios operarán con medidas de vigilancia y a 30 por ciento de su capacidad, y las únicas actividades individuales que se podrán realizar en ellos serán caminar, trotar, correr y usar bicicleta o patines en áreas no confinadas.

Advirtió que seguirán cerrados los juegos infantiles y aparatos ejercitadores; tampoco se reabrirán las palapas, cabañas, bancas de día de campo y asadores, canchas deportivas y pistas de patinaje, al igual que los módulos de educación ambiental y otras áreas que por su naturaleza puedan exponer a los ciudadanos al Covid-19.

Para el acceso a parques y zoológicos será indispensable pasar por un filtro sanitario, donde habrá tapetes desinfectantes; asimismo, se tomará la temperatura y se ofrecerá gel antibacterial. Los asistentes deberán portar cubrebocas y mantener distancias de al menos 1.5 metros.

Los zoológicos que reabrirán el martes serán el Parque Ecológico Zacango, en el municipio de Calimaya; el zoológico El Ocotal, en Timilpan, lo mismo que los parques estatales Sierra Morelos, en Toluca, y Hermenegildo Galeana, en Tenancingo, entre otros.

Con un horario de 10 de la mañana a tres de la tarde, operarán el parque Sierra de Guadalupe, que ocupa territorio de los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán; Sierra de Tepotzotlán, en Tepotzotlán y Huehuetoca; Sierra Patlachique, en Acolman, Tepetlaoxtoc y Chiautla; Sierra Hermosa, en Tecámac, y Cerro Gordo, en Temascalapa, Axapusco y San Martín de las Pirámides.

También estarán abiertos en horario limitado los parques urbanos Ambiental Bicentenario, en Metepec, y Metropolitano Bicentenario, en Toluca.

Por el contrario, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso los Centros de Educación Ambiental que se encuentran en el parque estatal Sierra de Guadalupe.

El ayuntamiento de Ecatepec mantiene la vigilancia para que comerciantes de los cerca de 308 tianguis del municipio eviten la propagación del coronavirus.

Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, anunció que este lunes se reanudarán las labores comerciales no esenciales en el municipio, pese que el semáforo Covid-19 sigue en rojo en Morelos, donde hasta ayer estaban confirmados 2 mil 270 casos de coronavirus y 397 defunciones.

En Acapulco, Guerrero –entidad con 4 mil casos de Covid-19 certificados y 723 fallecimientos–, las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen las operaciones para evitar las congregaciones en espacios públicos, principalmente sitios recreativos y mercados. Entre sábado y domingo se dispersó a más de 150 personas que departían en lugares públicos y domicilios particulares del puerto.