Estados
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple minera con entrega de hospital en Fresnillo
Foto
▲ La construcción del hospital Covid-19 en Fresnillo, Zacatecas, no ha terminado, pese a que en abril el grupo minero Fresnillo PLC prometió que estaría concluido en 21 días.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 28

Zacatecas, Zac., El hospital Covid-19 que construye en la ciudad de Fresnillo la compañía minera Fresnillo PLC –principal mina de plata del mundo y filial de Grupo Peñoles PLC– está inconcluso, a pesar de que a finales de abril se presumió que en 20 días estaría terminado.

La edificación lleva dos meses de retraso. El 27 de abril directivos de la mina de plata propiedad de Alberto Baillères González anunciaron en medios locales que estaría lista en tiempo récord.

Los cimientos se están colocando donde estaba el parque de beisbol infantil de la empresa, que aportará toda la obra física, como se acordó con directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad y autoridades municipales, que a su vez otorgarían todos los permisos.

Sin embargo, por presuntas trabas burocráticas y retrasos de contratistas privados, el centro de salud avanza con lentitud.

La Jornada recorrió los alrededores del edificio. Personal de la Guardia Nacional lo resguarda y albañiles trabajan en el acondicionamiento del acceso principal.

Las obras del inmueble se ubican en la calle La Calera, a espaldas del hospital general de zona número 2 del IMSS de Fresnillo, que está saturado de pacientes enfermos de coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, hasta la noche del sábado Fresnillo era el municipio con más casos confirmados, con 165; seguido de la capital, con 123, y Guadalupe, con 104. En todo el estado se han presentado 679 casos y 83 decesos.

Desde que se inició la construcción del hospital, este diario buscó a Sandra Durán Vázquez, comisionada del IMSS para Zacatecas, a fin de conocer el monto de la inversión privada y pública, así como los detalles técnicos de la obra.

Sin embargo, la oficina de prensa de la funcionaria pidió esperar para tener más información. Dos meses después, dio a conocer que esta semana o la próxima se iniciará el equipamiento del sanatorio.

En una ficha informativa, agregó que Zacatecas será uno de los cinco estados del país que contarán con este tipo de instalaciones. Además, aseguró que desde el pasado 30 de mayo, Víctor Calvillo Carlos, coordinador nacional de Conservación y Servicios Generales del IMSS, realizó la entrega formal del espacio. Sin embargo, hasta ayer continuaban las obras.

El inmueble tendrá 720 metros cuadrados de construcción, dos módulos de hospitalización con 38 camas, cuatro centrales de enfermeras, dos espacios de trabajo para médicos, un área de preparación de medicamentos, filtros de entrada, vestidores y baños.

Ni Fresnillo PLC ni el IMSS han proporcionado información sobre la inversión en el proyecto.